Este es la parte final del trabajo, léanla y llévenla la próxima clase así realizan el trabajo final, pasen la vos a sus demás compañeros.
Los estudiantes de 5° 2 de la Escuela Secundaria N° 2 de Presidente Perón le dan un cierre al trimestre. Para ello analizan cada uno de los sistemas políticos expresados en la modernidad y reflexionan sobre el por qué van variando; cuánto influye el sistema capitalista y sus crisis económicas, reflejando en cada uno de estos análisis la lucha de poder y la intromisión de los diferentes actores sociales (personas).
Hasta el momento hemos concluido que el Estado-Nacional surge por la necesidad de consolidar el sistema capitalista y sus relaciones de producción y comercialización, fundado todo esto en la racionalidad eurocentrista, la cual plantea la necesidad de conquistar u dominar. de esta manera el Estado adopta el ideal de que el hombre es malo por naturaleza, motivo por el cual podemos deducir que el Estado no se plantea en términos contractuales, si no bajo la lógica de controlar -al supuesto- hombre; para ello construye una serie de instituciones, las cuales se encarga de vigilar y castigar a todo aquel que rompa con el status quo planteado por el régimen.
Conforme a esto la otra conclusión a la que hemos llegado es que se intenta afianzar un sistema de producción que le permita a nobles y burgueses afianzar el sistema productivo, debiendo estos comercializar de manera más fluida los excedentes producidos.
Todo este panorama obligo a los actores sociales (personas) con más poder a centralizar el poder político, implementando una serie de mecanismos. Es la reflexión de tal tema la que los lleva a la siguiente idea.
Las Monarquía Absolutistas se caracterizaban por tener una forma de gobierno en la cual el Rey era el que tenía el poder total, para que esto pueda realizarse, contaba con el apoyo de los demás nobles; estos realizaban tareas administrativas; por otro lado la burguesía era la que realmente hacia el trabajo duro en terminos administrativos, además sostenía con el pago de sus impuestos la estructura económica del Rey.
Fue el agotamiento del sistema de producción feudal, las malas cosechas, la falta de inversión en tecnologías, etc. la que determino el fin del modelo Absolutista, surgiendo una crisis económica, la cual permitió a los burgueses, reclamar mayor participación político. Esto se debe a que este sector social reconoce su cuota de poder y la pone en juego, enfrentando a la nobleza y al mismísimo Rey, creando o dandole forma a lo que conocemos como Monarquías parlamentarias.
Este sistema político exige que el Rey solamente ejecute las leyes impuestas por el parlamente. Así el poder pasa de estar en las manos de la nobleza y el Rey a la burguesía, ya que son ellos los que dicen que se va a hacer dentro del Estado. Como podemos notar la transformación del sistema político surge como producto de primeramente una crisis económico y segundo de la lucha por la búsqueda del poder político. Y es que allí se discuten las decisiones y los lineamientos del Estado.
Pero no contento con su logro la burguesía fue por más; es así como logro con el tiempo implementar un nuevos sistema político el republicano. Este sistema se caracteriza por la división de poderes, las garantías de las libertades individuales, la elección de sus representantes, la caducidad en el cargo, etc. Esto nos lleva a pensar que el sistema republicano es la consolidación en el poder político de la burguesía. El ascenso de este modelo político es el desplazamiento total de la nobleza del poder político, el mismo no surge producto de la nado, pues la burguesía se encargo de afianzar las relaciones comerciales, los sistemas productivos y las relaciones de intercambio, convirtiendo al Estado-Nacional en una entidad Laica y totalizadora en términos de coacción y limitación de las relaciones sociales. Fue el desarrollo económico y la especulación financiera de 1873 la que llevo al sistema capitalista a una nueva crisis, la cual culmino con la intervención plena de la burguesía en el poder político, proyectando un sistema que le permita acrecentar su poder.
Finalmente nos encontramos con el sistema democrático, el mismo se caracteriza por el establecimiento de un sistema que permite la participación de las masas sociales en la vida política. Todo esto surge como producto de una serie de luchas y enfrentamientos directo con la burguesía, obligando a estos últimos a incluir ciertos tipos de derechos, ya que el sistema político entro en crisis después de 1930, lo que implico que la gente exija mayor contención y representación, es así como el sistema político republicano debió extender los modos de elección de sus gobernantes, pudiendo así nuevos sectores sociales acceder a cargos políticos, extendiendo los derechos de los sectores medios. De esta forma podemos concluir con que la democracia no debe ser un ideal, sino una construcción, la lucha en términos de idea, el reconocimiento de nuestras necesidades y las de las demás personas, son las cuestiones que nos deben movilizar, las necesidades del otro deben ser nuestras necesidades, nuestras voces deben expresar la carencia que tiene el otro, el desprotegido, aquele que el sistema puso en estado de indefención.
Pero para que esto suceda tenemos que comprender que la democracia se amplia porque surge una lucha de burgueses, a las cuales las podemos dividir en dos grupos los sectores económicos y políticos, los primeros buscan el interes personal, los segundos buscan el beneficio del poder mediante su relación directa con la gran masa social, pues son estos los que los votan y le permiten estar en el poder.
Esperemos sirva para comprender por qué cambian los sistema políticos a través de los años.