lunes, 4 de mayo de 2015

¿La desigualdad social trae violencia?

Los estudiantes del Instituto Santa Rosa Emily Frias; Gonzalo Rodriguez, Franco Alderete; Solange Ibarra; Nicolas Yokoyama y Axel Acosta, todos perteneciente al 6° año realizaron una breve pero muy contundente investigación, la misma refleja los dispositivos utilizados por los grupos de poder para ejercer una oculta forma de generar un modelo estatal determinado.

El siguiente ensayo se apoya en la hipótesis de que durante la décadas de los 90 la violencia estatal en la provincia de Buenos Aires genero una desigualdad económica. El problema que planteamos es ¿Cómo la desigualdad económica produce violencia? El objetivo es entender porque la desigualdad económica produce violencia
Karl Marx (1998) decía que la desigualdad económica es la distancia entre clases sociales la cual lo produce la desigualdad en la distribución de la ganancia (p. 32)
Esta desigualdad se da porque hay hombres que ganan más y otros hombres que ganan menos, ya que existen diferentes roles impuestos por el sistema, dicho sistema es artificial creado por el sector social alto por medio de la violencia, esto causa una lucha del hombre por el hombre.
Esta lucha no se dio solamente en el campo económico sino también en el campo político a través del estado que es el componente que domina una sociedad territorialmente delimitada. Entendiendo por dominación o poder la capacidad actual y potencial de imponer regularmente la voluntad sobre otros: incluso pero no necesariamente, contra su resistencia (o´donnell, 1980, p. 12) entendemos lo político como una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, combinando estos criterios, el concepto de estado resulta equivalente al plano de lo específicamente políticos, y este a su vez, es un aspecto del fenómeno ms amplio, de la dominación social y económica.
Esto quiere decir que el estado es el principal fenómeno de la dominación social desde el punto de vista político ya que, el poder que este genera sobre los otros es el de imponer distintas cosas y así también utilizando la violencia para lograr su objetivo.
El estado es un factor que da garantía de que existe y se reproduce la clase burguesía  y también está la clase trabajadora, asalariada, lo que evidencia la existencia de dos clases distintas. Este sistema de dominación social es el que determina una lucha por el capital. Así, el estado actúa como agente garante de la diferenciación sistemática de acceso a recursos de poder.
El estado es el articulador y organizador de la sociedad, más allá de su condición  de respaldo coactivo de la vigencia de ciertas relaciones de dominación. Ese “alguien” que se ocupa de estos planos son las instituciones estatales. La existencia de las instituciones y su notorio peso en la sociedad es una de las razones por la cual el estado sea vivido como exterioridad.
Lo que quiere explicar esto es que esta organización de la sociedad mostrando ciertas relaciones de dominación es llevada a cabo mediante las instituciones estatales, ya que se encargan de manejar y organizar la sociedad de tal modo en que el estado quiere.
La complicidad estructural del estado y la desigualdad base de recursos con la que cada uno puede hacérselo por las instituciones estatales, determinan que no pocas decisiones están organizadas por la intención de favorecer a tal o cual fracción o grupo de la burguesía.
Con esto se puede ver también que la desigualdad base de recursos con que cada miembro de la sociedad cuenta, determina que la mayoría de las decisiones están orientadas por la intención de favorecer a tal fracción de la burguesía.
Es así como el estado, cosificado en sus instituciones, es la máscara de la sociedad, apariencia de fuerza externa movida por una racionalidad superior que se muestra y se cree la encarnación de un orden justo al que sirve como árbitro neutral.
 Así podemos decir que la supuesta mascara que usa el estado para esconderse son las instituciones, mediante las cuales ejerce la dominación y la violencia sobre las clases más bajas.
La dominación es relacional. Es por decisión asimétrica, ya que es una relación de desigualdad. Esa asimetría surge del control diferencial de ciertos recursos, gracias a los cuales es habitualmente posible lograr el ajuste de los comportamientos y de las abstenciones del dominado.
Existe una alta corrección en el control de estos recursos: quien controla los recursos “A” y “B” es altamente probable que controle simultáneamente “C” y “D” (o´donnell, 1980, p. 16)
Pero lo que más interesa destacar es que la característica del capitalismo no es solo que el trabajador esta desposeído de los medios de producción: lo es también el capitalista esta desposeído de los medios de coacción, esto obliga a quien tiene el poder generar recursos para mantenerse en la cúspide del poder.
Esto quiere decir que el capitalista es quien controla ciertos recursos que esto es una base para que la dominación sobre estos recursos haga que la dominación se extienda a los restantes recursos, es decir, que el capitalista, o clase alta, no solo se encarga de la dominación económica sino que también ejerce control sobre la ideología de las personas generando así esta lucha por la desigualdad económica, utilizando violencia contra el trabajador, quien esta desposeído de los medios de producción.
También deja en evidencia la importancia del mercado ya que regula esta relación entre la clase alta y la clase baja.
Hallamos aquí una vez más la misma idea: la naturaleza es el gran poder al que tenemos que someternos. Y es, en cambio, sobre los seres vivientes que debemos ejercer nuestro dominio. El hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedad pre individualista- lazos que a la vez lo limitaba y le otorgaban seguridad- , no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de su ser individual. La libertad impuesta por el sistema social capitalista le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado, lo ha tornado ansioso e importante. Pero también peligroso, activo y deseoso de poder, por ello el dominador debe utilizar medios de coacción, distracción e imposición de ciertos ideales e imaginarios sociales.
Las alternativas  que se le ofrecen son, o bien rehuir la responsabilidad de esa libertad o progresar hasta la completa realización de la libertad positiva.
Lo que quiere explicar esto es que el hombre no consigue lograr una libertad positiva ni siquiera siendo libre, siempre su naturaleza va a estar bajo una sociedad pre individualista y capitalista, determinando que tal relación se sostiene por el uso de la violencia.
En síntesis, hemos logrado explicar como la desigualdad económica produce violencia: por una parte mediante el mercado que es el encargado de regular la relación que hay entre la clase baja y la clase alta. Esta relación es una relación mutua ya que necesitan el uno del otro a pesar de que el hombre es un ser individualista necesita de los otros como clientes, como empleados, para comprar y vender. Esto deja una evidencia que el hombre nunca es del todo libre. Por otra parte el estado produce violencia en el campo político ya que domina a la sociedad imponiendo regularmente la voluntad sobre otras, contra su resistencia, articula y organiza a la sociedad utilizando una “mascara” que son las instituciones estatales mediante las cuales ejerce la dominación y violencia sobre las clases más bajas. El capitalista es quien está a cargo de esta dominación económica y política y también ejerce un control sobre la ideología de las personas. Generando así una lucha del hombre por el hombre, utilizando violencia contra el trabajador para lograr su objetivo.
Bibliografía:
Marx Karl (1998) Engels Friederich; Manifiesto Comunista, Debate, España.
Foucault Michel (2002) Vigilar y Castigar cap Disciplinar III; Siglo XXI; Argentina.
Foucault Michel(1991) La Microfisica del Poder fragmento: Las Redes del Poder; La Piqueta; Madrid.

O´ Donnell Guillermo (1980) PRIMERA SECCION: SOCIEDAD Y ESTADO:   Estado represivo. México, Anagrama.