Este ensayo se
apoya en la idea de que la educación actual en la Argentina ha perdido el
sentido creativo. Para lograr entender este aspecto nos planteamos el siguiente
problema ¿cuáles son los parámetros sobre los que se apoya la educación actual
y que es lo que ha perdido? Para entender más profundamente nuestra hipótesis
nos ponemos como objetivo analizar los parámetros sobre los cuales se apoya la
educación actual, pudiendo entender que ha perdido el modelo educativo.
Entendiendo y
planteándonos que cada docente que intenta enseñar se para sobre parámetro
positivista, definimos a esta como una corriente de pensamiento, que entiende
al otro como un ser carente de saber; es por ello que el docente no admite los
saberes del alumno cómo válidos. El positivismo plantea que científicamente hay
conocimientos válidos, los cuales deben ser incorporados. También dice que
estos saberes son concretos, objetivos y verdaderos; estos conocimientos
proceden de la experiencia, rechazando todo concepto individual, ya que el
saber es algo universal y absoluto, pensando a lo otro como ideal, ya que
otorga principios absolutos que surgen de la razón.
El gran problema
del aprendizaje en la educación actual sucede porque los alumnos aparentemente
no quieren aprender, ¿Pero los profesores saben enseñar? Hay profesores que no
saben cómo captar la atención de sus estudiantes, a esto se le suma directivos
que no pueden gobernar la institución y padres que ya no acompañan a sus hijos
en el proceso de aprendizaje.
Sucede que el
estudiante no es seducido por el docente, porque este no plantea a sus alumnos
diferentes estrategias de trabajo. Los profesores buscan que el alumno sea un
receptor de sus dictados y que éstos repitan de memoria todo lo escrito, como
por ejemplo dictar treinta preguntas concretas y que los alumnos sólo respondan
lo pedido sin profundizar sobre el tema, para de esta manera indicar que ha
“aprendido/aprobado"
Esta es una razón
del porque muchos de los alumnos no son creativos, se les está coartando esa
posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se
dio, no a crear nuevas opciones de aprendizaje. El docente entiende que no hay
saber y toma al estudiante como una
"hoja en blanco" cargándolo de información y priorizando el
contenido, dejando de lado la creatividad, quitándole al alumno su identidad
(ser él mismo), sus deseos y anhelos son dejado de lado.
Debido a que nunca
se prioriza el pensamiento y entendimiento del alumno, es que se va limitando
su expresión, oralidad y la construcción de un saber crítico y reflexivo. Esto
se debe a que el docente no sabe ejercer su "poder", esto sucede
porque el docente también fue educado bajo los parametros positivistas, siendo
adoctrinado y construido bajo la misma lógica que después criticará,
Debido a esto los
docentes impulsan el estudio de memoria, y es que este desea que todos sean y
sepan de igual manera, eliminando así la diversidad y creatividad en los
estudiantes.
La creatividad es
muy importante en todos los casos, ya que nos permite que reflexionemos
nuestras propias realidades; entender al otro, comprender nuestras propias
manifestaciones, es importante, ya que esto permite comprender una realidad
para así transformarla. Pensar es sinónimo de existir, la creatividad nos permite
expresarnos con mayor libertad, logrando desestructurar no solamente la
educación sino también nuestras propias dudas.
En síntesis, hemos
logrado entender que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido
creativo porque faltan docentes que incentiven a los alumnos a querer aprender
e interesarse sobre los temas dados , falta participacion y comunicaciòn
concreta entre ambos, tanto docentes como alumnos ; Al no haber diferentes
estrategias de trabajo no existe la creatividad ni la reflexion. Actualmente
las clases no son espontaneas y se pretende que se estudie de memoria y no
permiten a los alumnos adquirir conocimientos nuevos màs alla del
"saber" que el docente tiene incorporado.
Bibliografía:
Freire, P. (2008)
Pedagogía del Oprimido; Cap. 1. Argentina. Siglo XXI.
Marco General de
política curricular de la provincia de Buenos Aires; Dirección General de
Cultura y Educación; Buenos Aires, 2007.
Morín, E. (1999)
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 23-09-09
de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/
artículos/los7saberes/index.asp.