miércoles, 17 de junio de 2015

La educación carece de creatividad

La estudiante de 6° año "B" Florencia Toth perteneciente al Instituto Modelo de San José; realizo un análisis sobre las prácticas educativas en la actualidad, reflejando el desafío que esta tiene para con su comunidad.
Este ensayo se apoya en la idea de que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo. Para lograr entender este aspecto nos planteamos el siguiente problema ¿cuáles son los parámetros sobre los que se apoya la educación actual y que es lo que ha perdido? Para entender más profundamente nuestra hipótesis nos ponemos como objetivo analizar los parámetros sobre los cuales se apoya la educación actual, pudiendo entender que ha perdido el modelo educativo.
Entendiendo y planteándonos que cada docente que intenta enseñar se para sobre parámetro positivista, definimos a esta como una corriente de pensamiento, que entiende al otro como un ser carente de saber; es por ello que el docente no admite los saberes del alumno cómo válidos. El positivismo plantea que científicamente hay conocimientos válidos, los cuales deben ser incorporados. También dice que estos saberes son concretos, objetivos y verdaderos; estos conocimientos proceden de la experiencia, rechazando todo concepto individual, ya que el saber es algo universal y absoluto, pensando a lo otro como ideal, ya que otorga principios absolutos que surgen de la razón.     
El gran problema del aprendizaje en la educación actual sucede porque los alumnos aparentemente no quieren aprender, ¿Pero los profesores saben enseñar? Hay profesores que no saben cómo captar la atención de sus estudiantes, a esto se le suma directivos que no pueden gobernar la institución y padres que ya no acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
Sucede que el estudiante no es seducido por el docente, porque este no plantea a sus alumnos diferentes estrategias de trabajo. Los profesores buscan que el alumno sea un receptor de sus dictados y que éstos repitan de memoria todo lo escrito, como por ejemplo dictar treinta preguntas concretas y que los alumnos sólo respondan lo pedido sin profundizar sobre el tema, para de esta manera indicar que ha “aprendido/aprobado"
Esta es una razón del porque muchos de los alumnos no son creativos, se les está coartando esa posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se dio, no a crear nuevas opciones de aprendizaje. El docente entiende que no hay saber y toma al estudiante como una  "hoja en blanco" cargándolo de información y priorizando el contenido, dejando de lado la creatividad, quitándole al alumno su identidad (ser él mismo), sus deseos y anhelos son dejado de lado.
Debido a que nunca se prioriza el pensamiento y entendimiento del alumno, es que se va limitando su expresión, oralidad y la construcción de un saber crítico y reflexivo. Esto se debe a que el docente no sabe ejercer su "poder", esto sucede porque el docente también fue educado bajo los parametros positivistas, siendo adoctrinado y construido bajo la misma lógica que después criticará,
Debido a esto los docentes impulsan el estudio de memoria, y es que este desea que todos sean y sepan de igual manera, eliminando así la diversidad y creatividad en los estudiantes.
La creatividad es muy importante en todos los casos, ya que nos permite que reflexionemos nuestras propias realidades; entender al otro, comprender nuestras propias manifestaciones, es importante, ya que esto permite comprender una realidad para así transformarla. Pensar es sinónimo de existir, la creatividad nos permite expresarnos con mayor libertad, logrando desestructurar no solamente la educación sino también nuestras propias dudas.
En síntesis, hemos logrado entender que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo porque faltan docentes que incentiven a los alumnos a querer aprender e interesarse sobre los temas dados , falta participacion y comunicaciòn concreta entre ambos, tanto docentes como alumnos ; Al no haber diferentes estrategias de trabajo no existe la creatividad ni la reflexion. Actualmente las clases no son espontaneas y se pretende que se estudie de memoria y no permiten a los alumnos adquirir conocimientos nuevos màs alla del "saber" que el docente tiene incorporado.
Bibliografía:
Freire, P. (2008) Pedagogía del Oprimido; Cap. 1. Argentina. Siglo XXI.
Marco General de política curricular de la provincia de Buenos Aires; Dirección General de Cultura y Educación; Buenos Aires, 2007.

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.                        Recuperado el 23-09-09 de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.

¿Por qué hacemos la previa?

Las estudiantes Soto Angeles, Arce Milagros  del 5 año "A" del Colegio Santa Rosa realizan una interesante reflexión sobre el por qué de la previa en los jóvenes.

La previa es vista por los adolescentes y jóvenes adultos como una costumbre o “rito”, el cual se basa en ingerir bebidas alcohólicas, en algunos casos incluso mezcladas con drogas, antes de algún evento o salida. Debido al impacto que produce en las diferentes comunidades, la previa, ha llegado a formar parte de la esencia de la juventud moderna.
Pero, ¿Cómo llegamos a incluir esta modalidad en nuestra cultura? ¿Qué o quién influye en estos incentivos? El siguiente análisis se realizara con el objetivo de responder a estas problemáticas, de acuerdo a las interpretaciones logradas con una serie de teorías sociológicas.
Para entender esta problemática hay que comprender las influencias económicas, son estas las que generan incentivos, respondiendo a una lógica comercial, la cual los jóvenes reproducen, satisfaciendo las necesidades de las industrias.
La producción de este acto se basa en los intereses personales de los sectores encargados de promover el consumo de alcohol, el fin es formar una superestructura, estableciendo para ello parámetros culturales; promoviendo el consumo de alcohol. Estas nuevas ideologías lo que producen es una naturalización de esta costumbre, logrando nuevamente -como es característico en la economía capitalista- que la balanza se incline favoreciendo al sistema dejando a los  consumidores en un estado de enajenación, es decir que estos no sean conscientes de las estrategias y los objetivos que se encuentran detrás de la comercialización de las bebidas; De modo el ser in-consciente de lo que sucede, permite que la industria puede volverse fácilmente ajena a las consecuencias que pueden llevarse a cabo por sus propias estrategias, para aumentar la demanda y los ingresos.
La Superestructura, nombrada anteriormente, es la herramienta fundamental en esta influencia sobre los jóvenes, ya que lo que hacen estas es volcarse sobre los medios de comunicación en forma de propagandas, publicando abiertamente una imagen divertida y “positiva” sobre el consumo de las bebidas, excusando que beber mejora cualquier situación. Un ejemplo que podemos dar son las publicidades de Brahma, en ellas se da a entender que la inmadurez e irresponsabilidad es algo natural a pesar de ser un sujeto adulto, remarcando que lo mejor forma de solucionar los problemas de esta etapa de la vida se encuentra en una botella de esta cerveza.
Otro dato a tener en cuenta, sobre la enajenación, es la forma en la que el sistema se las ingenia para ingresar en sus propagandas las advertencias obligatorias que exigen las leyes de modo que pasen inadvertidas, y no opaquen el mensaje consumista.


Pasando al sector social, podemos ver otro tipo de influencias e incentivos que así como en el caso del capitalismo y las industrias también normaliza dicha modalidad, y hasta se llega a tomar como una condición para formar parte de la juventud.
Los factores influyentes en este caso es la naturaleza humana, en cada persona existe lo que se denomina deseo, esto es propio de cada ser humano, es esto lo que moviliza y estimula al ser, de ahí parten los intereses, dandole forma a lo que sería la previa.  Está práctica social, es una manifestación del individuo, el que toma forma dentro del ámbito social, logrando de este modo el surgimiento del accionar cotidiano de la previa.
Para entender el rol de estos factores nos centraremos en analizar un grupo de individuos. Primero están los seres superiores, estos son personas capaces de consolidar ideales, generan acciones de deseos en los jóvenes, impulsándolos al consumo de alcohol; por otro lado están los jóvenes estos reproducen junto a los demás miembros dicha práctica, planteando, formando y consolidando costumbres y hábitos dentro de esta sociedad, caracterizándola, como importante y prioritario; Es acá donde aparece dicha acción como un hecho social y es que la previa llega más allá de un hábito, adquiere un sentido  moral. Los jóvenes son coactados y limitados por este hecho social, lo entienden como algo propio de su edad, transformándose en un deseo, no deseando negarse al consumo de alcohol.
El acto moral de la participación de las previas hace referencia a una condición para formar parte del grupo. Si un sujeto se revela contra estas condiciones se lo comienza a tratar como un ser anómalo, diferente y raro, y se lo excluye del grupo.
Se podría decir que el miedo al rechazo es también un factor influyente, debido a que al no querer ser excluido del círculo social, ni discriminado por sus pares, el individuo tiende a volverse flexible y, de una forma u otra, termina adoptando la modalidad, y, en consecuencia, participa en estos eventos sociales.
El miedo al rechazo, el deseo de ser aceptados y la necesidad de pertenecer a un grupo social son claras consecuencias de los efectos de la naturaleza humana en los jóvenes y, a su vez las razones del sobre la expansión de la previa dentro de la esencia de los adolescentes.
En síntesis, en base a lo desarrollado y analizado anteriormente podemos decir que económicamente la previa forma parte de la cultura juvenil; son los mensajes consumistas que distribuyen las grandes empresas, que explotan una imagen divertida e irreal con el fin de obtener beneficios, a coste de las consecuencias que pueden producirse. Es este proceso el que hace que socialmente el hábito de la ingesta de alcohol se naturaliza dentro de los grupos de jóvenes, debido a los impulsos que produce la naturaleza humana sobre los deseos de los jóvenes, así también como el miedo al rechazo y la necesidad que poseen de ser miembros de una comunidad donde se sientan iguales con sus pares sin ser discriminados.