sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué es la Política?

Las estudiantes Lucia Ibañez, Luz Herrera y Lourdes Bolañez  pertenecientes a la Escuela Secundaria N° 2 año 5 sección 2 promosión 2015 nos ofrecen una explicación sobre qué es la política y qué rol juega el ciudadano dentro de ese espacio. Este es el primero de una serie de escritos, los cuales nos irán iluminando clase a clase. 

La política puede definirse como una acción que moviliza al hombre, el cual con el fin de concretar objetivos busca construir poder; para eso se debe perseguir y definir cuales son las metas a lograr, dado que la política debe focalizarse, para así delinear el plan de acción. Es esto lo que permite obtener logros y transformar la realidad. Por ello se identifica los recursos con los que se cuenta, se los distribuye de manera tal que nos permita generar proyecciones, en algunos caso para el pueblo, en otros para los grupos económicos. 
Por ello la política es ante todo conflictiva; es decir hay contrincantes, cada uno dará lo mejor para ganar y tener el poder, sosteniéndose en el tiempo. Los líderes deberán dar discursos para convencer al otro -o pueblo- de su decisión, la política busca ganar confianza, para ello hay que generar una alianza; de este modo podemos definir a la política como un arte, una herramienta, un instrumento que permita al /los hombre/s conseguir y sostenerse en el poder.
Pero a la política no debemos entenderla simplemente como un ejercicio de los políticos, no existe tal concepto, dado que todo persona por esencia es un ser político. Y es que el político es una persona, es poder, ya que todos tenemos objetivos y nos movilizamos en busca de ellos. Por ello afirmamos que la política y el hombre no trabaja solo, sino que es movilizado por una idea, la política es la concreción de la idea para cambiar la mirada del mundo. Por ello el político organiza a las personas y proyecta estrategias, promueve actividades; es decir, distribuye el poder para proseguir con su plan de construcción de poder. 
Las personas responden y defienden intereses, por ello deben edifica el poder y para sostenerlo el sujeto construye instituciones, las misma articulan las relaciones sociales y permiten extender la relación de poder de quien ordena. Por ello se dice que se generan alianzas, nadie puede extender su poder si no produce un sistema de alianzas. 
La política obliga a actuar a una persona ya que esta debe armar un proyecto, organizar a los diferentes sectores sociales e imponerles un modelo o sistema de relaciones sociales, pudiendo así hacerse más dueño del poder. De este modo quien gobierna puede hacerse del poder y llevar adelante un proyecto o idea. Todo esto implica que la política es lucha, confrontación y disputa; es decir en política siempre hay un enemigo y si no existe se crea, nadie puede hacer política solo, ya que vivimos en sociedad y tenemos objetivos diferentes, por ello ejercer el poder implica enfrentarnos a otro. Algunos enemigos confrontan, porque también tienen líderes, por eso la política es competencia y captación del poder.
Por otro lado esta el ciudadano, este es una persona que nace y tiene obligaciones y derechos; es un sujeto que crea leyes para representar y defender los intereses sociales y personales; el ciudadano busca construir poder, para ello se junta a personas que piensan igual para tratar de que esa ley que crean se cumpla; y es que el poder se manifiesta en la concreción de la "LEY" esta es la manera en el que el poder se un ciudadano y conjunto de personas se hace evidente.
Por otro lado el ciudadano se adapta a la sociedad, pero también busca transformarla, esto se debe a que tienen una ideología, razona, piensa y comprende las relaciones sociales, pero sobre todo reconoce su cuota de poder y la hace evidente. Por ello entiende lo que lo perjudica y trata de cambiar esa relación, mediante la construcción de una ley. Los otros grupos de poder intentan mediante la construcción histórica intentan construir contextos sociales que justifican el no cambio, a través del levantamiento de un relato que legitima el presente y el futuro del hombre, por ello el ciudadano es consiente que el es el actor principal de su vida, la sociedad será como el quiera que sea, si lucha y busca el cambio y hace política, podrá cambiar la realidad y si no deberá suplicar que la realidad no lo alcance.
Correcciones: Prof. Mereles