martes, 11 de agosto de 2015

¿Escape Perfecto?

La estudiante Milagros Arce del 5° año A del Instituto Santa Rosa analiza el programa Escape Perfecto, preguntandose si las personas y los Estados nacionales pueden escapar a la lógica capitalista.

Este análisis del programa ESCAPE PERFECTO se basa en la globalización y el hecho de la revolución industrial, y es que lo que plantea se ampara en la lógica de adquirir productos. La idea del producto televisivo es que el otro genere una respuesta para poder sacar producto, ese es el núcleo duro del programa: ganar. Por lo cual la globalización tiene un alto impacto, porque esta permite que esos productos estén en un lugar y las personas lo puedan sacar, adquiriendo muchos más, ya que hay un acrecentamiento de las nuevas tecnologías.

Este programa se trasmite por televisión y llega a todos los países, esas nuevas tecnologías amplían el juego y su llegada a un público. Es un programa de televisión de origen israelí, pero ha sido adaptado a varios países como Argentina, China, Colombia, Grecia, México, Perú, Rumania, Rusia, Turquía y Uruguay. Esto se puede dar porque las nuevas tecnologías como Internet produjeron durante la última década del siglo XX una verdadera revolución cultural, donde el traslado de información, que se da por dos factores la globalización e Internet, permite que las personas gusten de dicho programa televisivo.

De esta forma las nuevas tecnologías permiten crear nuevos productos, ampliar los mercados y las formas de traslados creando una verdadera revolución cultural, en donde lo que prevalece es el querer ganar. Las personas que responde saben que en tal momento sucede tal cosa. Por otro lado el programa expresa y construye un conocimiento memorístico y humorístico, dado que las personas que responden no sabrían explicar la situación, solamente se apoyan en datos concretos, no explicativos. En este caso el nivel de conocimiento y distribución tampoco es igualitario, ya que el programa apuesta a un conocimiento no explicativo, apuesta a un conocimiento memorístico. Esto sucede porque la educación que recibieron las personas que participan no es igualitaria para todos, ya que esta produce un saber que debe dividírsela en circuitos, los que le permite diferenciar y acrecentar o disminuir el conocimiento de unos y otros sujetos, el programa sigue ese lineamiento, pues si lo rompe corre el riesgo que no haya participantes.
El conocimiento de cada persona que sabe fecha es la de un sujeto que tiene un cierto tipo de saber, pero no es un conocimiento reflexivo y crítico. Y es que estos circuitos educativos enseñan un saber que responde a la lógica del consumidor y al campo que pertenece, consolidando la idea de que las personas se sientan superior con respectos a otros. El programa expresa la intención de alcanzar una categoría superior, ocultando la lógica capitalista.

En esta relación podría plantear que escape perfecto se compara con el etnocentrismo, dado que este establecen valores, creencias, normas y tendencias culturales que sirven para juzgar comportamientos y desenvolvimiento de otros sujetos, esto quiere decir que ellos quieren que la sociedad sea y esté sobre la lógica capitalista, por eso trasladan su mirada etnocentrista ocultando su verdaderas intenciones.

También el mercado se extendió, monopolizando la construcción de imaginarios sociales, para que esto suceda los grupos de poder construyan gustos, las personas los van adquiriendo; esto produce un deseo y la necesidad de satisfacer eso que es para cada persona movilizante. Esos cierto tipos de gustos el hombre busca materializarlo en cosas concretas como esos productos, se podría decir que la cultura es una construcción y no un sistema autónomo, el programa incluye la idea de ganar para meter a la persona en la lógica capitalista, es una construcción cultural, que se ve como positiva, no es un sistema de autoridad autónomo, el hombre no es autónomo en su construcción cultural son los grupos de poder los que van a establecer esa idea, el programa no podría seguir existiendo si su lógica no se sostiene, en algún momento el programa va a llegar a su límite, se va a ir cayendo en el rating y al caer lo sacan, pero lo transforma en otro programa que va a seguir la misma lógica pero con diferentes formatos. La lógica sigue transmitiéndose por la cual decimos que es etnocentrista, hay un sistema de valores, creencias y normas que no deben romperse porque si no se rompe el sistema capitalista, juegan con esa relación.

Los estados, los países se encuentran presos de los deseos e intenciones de los grandes grupos empresariales, en definitiva son estos grandes grupos los que promueven dicha lógica, sus servicios y la venta de productos.  Ellos tienen más poder de llegada mediante un programa de televisión que un campo político.
Las empresas multinacionales investigan para producir nuevas tecnologías, siendo estas las que les imponen a la sociedad una serie de gustos y costumbres, generando un doble proceso: el primero crea dependencia de los sujetos con respecto a los productos, obligando al estado a ceder frente a dichas empresas, porque las personas quieren dichos productos.
Es esto lo que promueve un segundo postulado esto determina que los países no pude mantenerse al margen de los productos y las infraestructuras tecnológicas que las grandes empresas construyen dado que todo el sistema de intercambio se sostiene por dicha infraestructura convirtiéndose los estados en instituciones dependientes, en este caso el grupo empresarial logra que nosotros creamos que el celular es necesario, ya que es un circuito tan potente que todos vamos a tener CELULARES y nos obliga a todos a tener lo mismo con todas las aplicaciones.