martes, 28 de abril de 2015

¿Se Enseña Bien en la Actualidad?

El estudiante Gonzalo Rodriguez perteneciente al 6° Año A del Instituto Santa Rosa reflexiona sobre la educación en nuestro país y nos invita a pensar Qué es una educación de  calidad.

Este ensayo trabaja en base a la siguiente hipótesis, la educación actual en nuestro país sigue siendo dogmática y racionalista. El problema planteado es el siguiente ¿Cuáles son las características del modelo educativo dogmático y racionalista y cómo este afecta a la educación actual? el objetivo es entender el pensamiento dogmático y racionalista para así comprender su impacto en la educación.
La educación actual cree ver el mundo independientemente de su propia mirada (Najmanovich, 2007, p. 12) tanto los racionalistas como los empiristas, idealistas o los materialistas suponen que es posible tener una perspectiva objetiva de la realidad, esto construyo una cosmovisión que perdura en la actualidad; este tipo de educación aspira a un conocimiento absoluto. Si bien admite que esto no puede ser posible de hecho, confía en que gracias a la racionalidad esta situación es perfectamente concebible ((Najmanovich, 2007, p. 12).
El pensamiento  dogmático se define como un saber absoluto que no permite cuestionamiento ni opinión; a su vez el pensamiento racionalista puede ser entendido como un saber especifico que se mueve en relación a modos de entender que prioriza la causa y el efecto, lo que genera un pensamiento lineal.
La educación actual no se encarga de mostrar que no hay conocimiento que no este en algún grado amenazado por el error, este error hoy en día es planteado como algo negativo; cuando el docente determina lo que está bien y está mal, formula por un lado una educación dogmática, ya que dicha lógica se sustenta en una relación dual que no contempla situaciones intermedias; mientras que por otro lado el docente se apoya en el pensamiento racionalista, dado que aplica la objetividad del saber, por lo que si no responde lo esperado, el estudiante no ha adquirido el conocimiento deseado por el docente.
De este modo lo que prevalece es la idea y el pensamiento del docente, ya que es este quien sentencia y determina quien está aprobado y quien esta desaprobado; es más se atreven a ponerle un número al saber, lo que permite entender la influencia del pensamiento racionalista.
El docente esta tan centrado en su postura dogmática y racionalista que no se da cuenta que el error es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, es decir el error es la base de todo tipo de conocimiento, ya que este hace evidente que falta entender más profundamente un objeto de análisis, lo que implica modificar mis actitudes, modos de abordajes del conocimientos y métodos; todo este proceso se deja a un costado en la educación actual.
El estudiante a su vez al estar bajo la presión y tener el miedo a tener una equivocación y que el docente lo juzgue, a lo único que lo lleva es a cometer un error o un saber dogmático y racionalista. “La proyección de nuestros deseos o nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones, multiplican los riesgos del error” (Morin, 1999, p. 55)  así la educación dogmática y racionalista luchas contra ello.
La enseñanza dogmática no comprende que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad; es decir, no podemos separar al conocimiento y el aprendizaje de la curiosidad, de la pasión, de los deseos, etc. Lo único que se logra instruyendo y racionalizando al ser es separar al alumno de todo este proceso interno, convirtiendo lo en un sujeto irracional, incapaz de tener un pensamiento independiente.
La institución educativa actual construye y reproduce una pasiva adaptación cultural al sistema social imperante, cayendo el ser en una incapacidad de transformar la realidad, ya que no tiene conciencia política.
La educación dogmática y racionalista desestima el pensamiento crítico e incorpora un saber que multiplica las prácticas ideológicas reproductivistas, positivistas, conductistas. Los estudiantes no pueden asumir un rol activo y crítico, el cual lo lleve a emprender un camino de independencia intelectual. Así los estudiantes no pueden convertirse en seres reflexivos y capaces de transformar su realidad.
En síntesis en este trabajo hemos dejado constancia de que la educación actual es dogmática t racionalista; es decir, define al concepto de saber a una cuestión medible, cuantificable y objetiva, estableciendo para ello relaciones de entendimiento que se apoyan en situaciones de causas y efectos. Determinando que hay un saber y contenido específico que debe ser incorporado por el estudiante, es la incorporación memorística de ese saber lo que determina su nota, por lo que se desea eliminar el error, ya que este debe ser castigado.

Bibliografía:
Najmanovich, Denise (2007) “El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados”. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 12 N| 38. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27903806.
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.                        Recuperado el 23-09-09 de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.

Freire, Paulo. (2008)  Pedagogía del Oprimido. Argentina, Siglo XXI.