El estudiante Gonzalo
Rodriguez perteneciente al 6° Año A del Instituto Santa Rosa reflexiona sobre
la educación en nuestro país y nos invita a pensar Qué es una educación de calidad.
Este ensayo trabaja en
base a la siguiente hipótesis, la educación actual en nuestro país sigue siendo
dogmática y racionalista. El problema planteado es el siguiente ¿Cuáles son las
características del modelo educativo dogmático y racionalista y cómo este
afecta a la educación actual? el objetivo es entender el pensamiento dogmático
y racionalista para así comprender su impacto en la educación.
La educación actual cree ver
el mundo independientemente de su propia mirada (Najmanovich, 2007, p. 12) tanto
los racionalistas como los empiristas, idealistas o los materialistas suponen
que es posible tener una perspectiva objetiva de la realidad, esto construyo
una cosmovisión que perdura en la actualidad; este tipo de educación aspira a
un conocimiento absoluto. Si bien admite que esto no puede ser posible de
hecho, confía en que gracias a la racionalidad esta situación es perfectamente
concebible ((Najmanovich, 2007, p. 12).
El pensamiento dogmático se define como un saber absoluto que
no permite cuestionamiento ni opinión; a su vez el pensamiento racionalista
puede ser entendido como un saber especifico que se mueve en relación a modos
de entender que prioriza la causa y el efecto, lo que genera un pensamiento
lineal.
La educación actual no se
encarga de mostrar que no hay conocimiento que no este en algún grado amenazado
por el error, este error hoy en día es planteado como algo negativo; cuando el
docente determina lo que está bien y está mal, formula por un lado una
educación dogmática, ya que dicha lógica se sustenta en una relación dual que
no contempla situaciones intermedias; mientras que por otro lado el docente se
apoya en el pensamiento racionalista, dado que aplica la objetividad del saber,
por lo que si no responde lo esperado, el estudiante no ha adquirido el
conocimiento deseado por el docente.
De este modo lo que prevalece
es la idea y el pensamiento del docente, ya que es este quien sentencia y
determina quien está aprobado y quien esta desaprobado; es más se atreven a
ponerle un número al saber, lo que permite entender la influencia del
pensamiento racionalista.
El docente esta tan centrado
en su postura dogmática y racionalista que no se da cuenta que el error es el
fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el
pensamiento, es decir el error es la base de todo tipo de conocimiento, ya que
este hace evidente que falta entender más profundamente un objeto de análisis,
lo que implica modificar mis actitudes, modos de abordajes del conocimientos y
métodos; todo este proceso se deja a un costado en la educación actual.
El estudiante a su vez al
estar bajo la presión y tener el miedo a tener una equivocación y que el
docente lo juzgue, a lo único que lo lleva es a cometer un error o un saber
dogmático y racionalista. “La proyección de nuestros deseos o nuestros miedos,
las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones, multiplican los riesgos
del error” (Morin, 1999, p. 55) así la
educación dogmática y racionalista luchas contra ello.
La enseñanza dogmática no
comprende que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la
afectividad; es decir, no podemos separar al conocimiento y el aprendizaje de
la curiosidad, de la pasión, de los deseos, etc. Lo único que se logra
instruyendo y racionalizando al ser es separar al alumno de todo este proceso
interno, convirtiendo lo en un sujeto irracional, incapaz de tener un
pensamiento independiente.
La institución educativa
actual construye y reproduce una pasiva adaptación cultural al sistema social
imperante, cayendo el ser en una incapacidad de transformar la realidad, ya que
no tiene conciencia política.
La educación dogmática y
racionalista desestima el pensamiento crítico e incorpora un saber que
multiplica las prácticas ideológicas reproductivistas, positivistas,
conductistas. Los estudiantes no pueden asumir un rol activo y crítico, el cual
lo lleve a emprender un camino de independencia intelectual. Así los
estudiantes no pueden convertirse en seres reflexivos y capaces de transformar
su realidad.
En síntesis en este trabajo
hemos dejado constancia de que la educación actual es dogmática t racionalista;
es decir, define al concepto de saber a una cuestión medible, cuantificable y
objetiva, estableciendo para ello relaciones de entendimiento que se apoyan en
situaciones de causas y efectos. Determinando que hay un saber y contenido específico
que debe ser incorporado por el estudiante, es la incorporación memorística de
ese saber lo que determina su nota, por lo que se desea eliminar el error, ya
que este debe ser castigado.
Bibliografía:
Najmanovich, Denise (2007) “El desafío de la
complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados”. Revista
Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 12 N| 38.
Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27903806.
Morín, E. (1999) Los
siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado el 23-09-09 de
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.
Freire, Paulo. (2008) Pedagogía del
Oprimido. Argentina, Siglo XXI.