lunes, 20 de abril de 2015

La Violencia del Poder Económico

El siguiente ensayo busca entender el por qué de la violencia económica; entendida esta no desde su condición material, sino que por el contrario aborda su construcción de poder. Para ello los estudiantes del 6° año del colegio Santa Rosa promoción 2015 Muto Jorge; Martinez Debora; Leguizamos Pablo y Zaracho Alan realizaron una ionvestigación teórica que permite entender la violencia social en nuestro país.

Nosotros vamos a plantear la hipótesis de  que actualmente el poder económico, utiliza la violencia como medio de dominación social. Para ello nos preguntamos ¿Qué medios utilizan el poder económico para fomentar la violencia social? Nuestro objetivo es entender y reflexionar sobre los mecanismos que utiliza el poder económico para dominar a la sociedad.
Lo primero que haremos será definir que es el poder: el poder es especialmente el que reprime por naturaleza a los instintos de una clase o individuo: Así el poder es un órgano o instrumento de represión en donde, hoy en día se vincula con las relaciones económicas. El poder no se da, no se intercambia, ni se retorna, sino que se ejerce y solo existe en actos, el poder no es principalmente mantenimiento y reproducción de las relaciones económicas, sino y ante todo, es relación en fuerza.
Es esta lo que le permite al poder económico actuar. En una segunda hipótesis se dice que el poder es una guerra silenciosa por la relación de fuerzas que la misma desigualdad económica produce; de este modo el lenguaje genera cuerpos de usos. Los que son moldeados y conformados por el poder económico. Es por ese motivo que planteamos que el poder económico utiliza la violencia para asentarse en el poder.
El poder se ejerce porque todos tienen poder, por ende dentro del estado se puede producir un caos tan grande que las relaciones de producción y laborales pueden modificarse: es por ese motivo que el poder económico hizo que la libertad del hombre consistiera en ser, cada vez más prisionero del sistema. El poder económico a través de la imposición de la estructura (modo de intercambio comercial mediado por una moneda) logró establecer una relación inter-comercial, la cual beneficio al poder económico.
Todos desean el poder para dominar a los sectores económicos y hacerse dueños de los medios de producción, es por ello que se produce una lucha, que extiende los planos de violencia de la economía a la sociedad misma. Es por ello que el poder no es otra cosa que el poder del pequeño grupo de empresarios,  que  ejercen sin tener fuerza en sí y sin embargo distribuye su fuerza a las fuerzas o micro-instituciones, son estas las que reprimen y controlan que no haya insurrección posible.
El poder se ejerce para constituir un ser violento, esto implica que el hombre ha perdido todo tipo de acción espontánea; dejando de ser un individuo capaz de tener creatividad, componerse como un ente pensante y reflexivo, consolidándose un ser atado y prisionero de un sistema socio-económico. Y es que el poder económico a través del uso de la violencia impulsa al hombre a que acote y reproduzca todo lo que de arriba le instruyen. Esto logro hacer que un ser sea pasivo, convirtiendo al hombre en un ser violento. Esto significo que el poder económico implanta la violencia como medio de desarrollo social al individuo.
Esto se ve agravado porque los sectores del poder unen la política con la violencia. Así la falta de reflexividad o pensamiento en las personas hacen que el dominador se aproveche de la ignorancia del otro, ignorancia que puede entenderse como una supuesta manía: con el fin de privatizar la idea social.
La ignorancia motivada por el hombre le quito su espontaneidad, su capacidad de reflexión y actuar sobre el mundo en el que vive,  reproduciendo los sujetos los intereses de los grupos económicos. La dominación total del hombre es lo que permitió la irrupción de un mal radical; para que esto ocurra lo que sucede principalmente es matar a la persona jurídica, se despoja a la persona del derecho y protecciones civiles, introduciéndose una arbitrariedad estructural que le permite al hombre hacer uso indebido y continuo de su poder, pero sobre todo de la violencia. Luego de que ocurra esto se mata a la persona social, porque el que ejerce la violencia rechaza el reconocimiento del otro como persona, tanto pública como privada y como último se produce una anulación de la otra persona, inseguridad e identidad, o sea el otro  y su existir como tal han de ser asesinados.
Todas estas transformaciones le permitieron al poder económico imponer y manipular al hombre a través de discursos dualistas: bueno o malos, en donde  las personas se dejan llevar y miden y entienden la realidad política y económica desde la lógica de lo bueno y lo malo.
Los discursos se basan en buscar lo que más necesitan las personas, los beneficios y en el dinero que se les pueda brindar. Esta ética consiste en que la adquisición  de más y más dinero; evitando cuidadosamente todo goce inmoderado. La ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales y materiales del hombre, sino que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida. Para el sentir común de la gente; esto constituye una "inversión" antinatural de la relación entre el hombre y el dinero. Para el capitalismo esto es algo tan evidente y natural, como extraña para el hombre no cazado por su hábito.
El poder económico es violento al manipular a las personas que viven en la sociedad, utilizan distintos métodos y los métodos son lógicos y totalmente injustos; las personas tienen que respetar y obedecer a lo que el poder económico dice, generando así una sensación de angustia, desprotección, miedo constante, etc.  En la cual algunas personas se dejan llevar y aceptan todo lo que se les impone, pero hay otras personas que se oponen ante el poder económico, rebelándose, protestando, etc.
Cuando esto pasa, se puede expiar fácilmente que el poder no se da, no se intercambia, ni se retoma, se ejerce. Así se genera la violencia en la sociedad, una que se da por el poder económico y otra por los ciudadanos. Un ser violento no se genera de la nada, sino que se vuelve violento al reflexionar que el poder económico también es violento, es decir que el individuo acepta actuar así, ya que el poder económico también, por ende el hombre se ve formado de esa manera, porque su ejemplo es de arriba, el "poder", por eso se ve confrontado a relacionarse de esa manera y utiliza distintas maneras de ejercer la violencia.
Lo que queremos reflejar es que la violencia también se  ve como un modo de poder, es una manera en que se lo puede ejercer haciendo  uso de dicha herramienta, utilizándola para liberarse de la manipulación del poder económico. Intentando reducir  la desigualdad. Más allá de esto los discursos falsos, las leyes o normas injustas para los ciudadanos, impiden el desarrollo de una sociedad más justa. Con todo esto se puede generar un caos en la sociedad, porque el ciudadano reflexiona, actúa, une y sobrepasa todo lo que lo de arriba, "el poder económico", le reprime constantemente o lo obliga a aceptar de una manera precisa todo tipo de estructuras formuladas por el "poder económico" con el fin de que sean respetados.

En síntesis hemos logrado explicar como el poder económico actúa sobre los ciudadanos y se desarrolla un modelo social que se apoya en el uso y abuso de la violencia. Los métodos que el poder utiliza y por qué los utiliza. También de qué manera y con qué objetivo los pone en funcionamiento. Finalmente deducimos que es el poder económico quien pone en funcionamiento un sistema que tiene a la violencia como órgano central de organización social. El individuo que vive en la sociedad, es dominado por el poder económico que proyecta la generación de un ser violento. Así el hombre es atrapado por la ignorancia, y el poder económico, se aprovecha de esto para la "dominacion" de estos individuos.

Bibliografía:

Arendt Hannah (2003) Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal; Barcelona; Lumen.

Foucault Michel (2004) Microfísica del Poder; La Piqueta; Argentina.

Foucault Michel (1998) Vigilar y Castigar; Siglo XXI; Argentina.

O´ Donnell Guillermo (1980) PRIMERA SECCION: SOCIEDAD Y ESTADO:   Estado represivo. México, Anagrama.