jueves, 16 de abril de 2015

Las redes Sociales.

Las Estudiantes Julieta Juarez y Malena Pinto del 5° año "A" del Instituto Santa Rosa reflexionan sobre el proceso de significación y el impacto de las redes sociales en todo este proceso.

La significación puede ser entendida como un proceso de asimilación y aceptación de ciertos tipos de creencias, las cuales adquiere un alto grado de relevancia para el ser, ya que le permite adquirir valores, los cuales le dan forma a una cultura o sistema de imaginarios sociales. Estos imperativos son transmitidos por las personas mediante códigos y signos, por lo que podríamos afirmar que la cultura y las decisiones de las personas están condicionadas por el entorno en el que nos desarrollamos. Esto se debe a que hay un poder simbólico en la transmisión de información o contenidos; es ese poder el que le da significación a la información, pero sobre todo a nuestro sistema de interpretación.
Los códigos y símbolos los que hacen que una persona crean en una realidad determinada, inmutable, ordenada. Tal relación se puede dar porque la significación muchas veces obligan al ser a sintetizar ideas, dado que el sentido de entendimiento de la persona esta limitado por el mismo proceso de significación (o forma de comprender el mundo). Pero este proceso lejos de ser armonioso, lo que produce es un estado de conflicto continuo, ya que las personas acatan pero no cumplen; es decir, no se adaptan profundamente al sistema, se resisten a ser dominados todo el tiempo, por lo que las estrategias de los dominadores debe ser cada vez más activa y coercitiva.
Más allá de esto podemos afirmar que el sistema social es reproductor de conductas y hábitos, y mucho de estas acciones están delimitada por la estética; la comunicación se encargo de postular ideas que se resumen con una imagen. Esto se da porque quienes crean estos imaginarios sociales defienden intereses, para que estos puedan prevalecer tienen que postular ideas, definir objetivos y establecer modos de interpretar la realidad.
Una vez elaborado nuestro marco teórico nos proponemos analizar las redes sociales; estas obtuvieron una gran significación en los sectores sociales medios y medios altos; donde se produjo un proceso de asimilación y aceptación de creencias de manera más profunda. Esto se debe a que lo simbólico tuvo un mayor plano de llegada; esto quiere decir que se da una incorporación de intereses y pensamientos de cada persona, gracias a la publicidad y al entorno en el que se desarrollan. es este plano el que genera el deseo de utilizar los aparatos electrónicos y obtenerlos.
Decimos que se produce una mayor significación en los sectores medios y medios altos ya que ellos tienen la accesibilidad de comprar aparatos como tablets, celulares, computadoras, etc. Dentro de las redes sociales se generan  conflictos por los códigos y signos que sintetizan nuestras ideas; es decir, abrevian nuestros pensar y esto genera conflictos por la mala interpretación que el otro tiene de mí idea. Esto se debe a que cada uno de nosotros construye una mirada personal de la realidad ya que vivimos en ella, al mismo tiempo se reproducen un sistema estético que acompaña el desarrollo de las redes sociales;  donde el creador transforma diariamente los contenidos para que sea más llamativa su propuesta y más visualizada.
Al hablar de la construcción histórica podemos decir que estas redes sociales y la tecnología va mejorando a través del tiempo, teniendo más llegada, ampliando su publico y exposiciones; esto se debe a que hay una innovación constante, porque en un futuro no muy lejano las redes sociales serán una herramienta ampliamente utilizada por todos los sectores sociales.
En la comunicación postulamos nuestras ideas, que son interpretadas d manera positiva o negativa según la persona que lo lea y también, es por ello que afirmamos que las redes sociales defienden intereses personales, los cuales se transmiten y amplifican por las tecnologías. Con la comunicación transmitimos nuestros valores u nuestra cultura, que le da una determinada forma a los objetos también a la manera de percibir y pensar.