La estudiante Noelia Benitez del 6° año "B" del Instituto Modelo de San José reflexiona sobre la composición de pensamiento europeo y su perspectiva.
El siguiente ensayo se apoya en la hipótesis de que Europa historicamente se entiende como superior al resto de las sociedades mundiales. Para dejar en evidencia nuestra idea nos planteamos el siguiente problema ¿Cuál es la estructura de pensamiento de Europa? conforme a esto nuestro objetivo es poder comprender la estructura de pensamiento europea.
Definimos al pensamiento europeo como una estructura teórica que solidifica relaciones duales, en las cuales se le otorga a cada una un significado diferente, categorizando a una como buena o positiva y a la otra como mala o negativa. De este modo el pensamiento y la interpretación de las relaciones sociales o las personas son medidas bajo este sistema de pensamiento, el hombre es bueno o malo no es complejo, al igual que su desarrollo y andar.
Europa genera un enfrentamiento social, ya que creen en la idea de superioridad racial, por ello se entienden como el centro del universo con respecto al resto de los países, es así como buscan consolidar dicho dominio, el enfrentamiento sirve como elemento para transmitir temor al resto de las personas; así se consolida la idea de eliminar al diferente. Esto se debe a que creen conocer o descubrir la verdad de las cosas, por ello plantean que las relaciones sociales surgen producto de causas, si encontramos la causa inicial de las cosas podemos alterar la genetica o desorientación del otro, el diferente, aquel que atenta contra nuestra integridad; por ello se dice que el problema es él otro, no el sistema y quien lo organiza. De este modo dan una imagen positiva de su imagen y sus objetivos, logrando así conquistar al otro, dominarlo y orientarlo a conseguir objetivos ya establecidos.
El pensamiento racional o eurocentrista cree tener la certeza de las cosas, por ello se postulan como superiores, son la raza civilizada, por ello ven al resto del mundo como incivilizados, ya que hay -dicen ellos- una combinación de elementos y causas físicas naturales que impiden el desarrollo y la formación de los germenes necesarios para el proceso evolutivo del hombre. De esta manera se degrada al resto de la población, creyéndolos a todos iguales e inferiores a ellos. El pensamiento europeo plantea que el desarrollo físico y mental de una persona es una cuestión de herencia, por lo que tendrían que desaparecer aquellos individuos que obstruyen la evolución de la sociedad y el "Hombre de Bien" y es que el objetivo es que sobrevivan los más aptos, los mejores, los capaces de adaptarse a los parámetros de la sociedad civilizada. El ser superior debe reemplazar al inferior y así podrían desarrollarse ordenadamente las sociedades.
Europa establece la idea de que en un futuro no muy lejano va haber que exterminar y reemplazar a los salvajes del mundo. Claramente se puede entender la idea de superioridad planteada por el pensamiento europeo; creyendose civilizados y viendo al resto del mundo como salvajes, incluso llegan al punto de poner en igual condición a un mono, con una persona de color negro.
Para llegar a su propósito de dominio, creen que lo conveniente es aplicar el poder y la fuerza a todo aquellos que no acaten el orden establecido, surgiendo así la idea de conquista del otro, bajo el concepto de salvarlo de su destino, idea que solamente busca consolidar el dominio del europeo por sobre el resto de las sociedades mundiales.
Esas ideas se van ampliando y reproduciendo a lo largo de los años, se van modificando pero no pierden su esencia, aquello que lo identifica; hoy en día se sufre el seguir pensando de esta manera, en nuestra vida cotidiana diariamente surgen hechos de discriminación por color de piel, forma de vestir, condición socio-económica, etc.
las personas se entienden superiores a alguien, por lo que aparece la figura del inferior, incapaz. Generalmente se asocian los hechos de violencia a los sectores sciales más bajos. Acá se ve notablemente como a pesar del transcurso del tiempo se sigue sosteniendo la idea de superioridad e inferioridad.
en síntesis, establecimos que Europa históricamente se entiende como superior al resto de las sociedades mundiales, logrando imponer sus ideas, ya que creen estar en lo cierto o sea tener la certeza de que son diferentes al resto del mundo, se consideran una raza superior, civilizada, que tiene la misión de reemplazar o civilizar al incivilizado. Así logran desarrollarse y coseguir su proposito de dominación de las mentalidades sociales.
Bibliografía:
Buffon (1989) La inferioridad de las especies animales en América, Argentina, Anagrama. pp. 142-145.
Charles
Darwin (1996) El origen de las especies, México, Fondo de Cultura Económico.
Dussel Enrique (1974) El encubrimiento del otro; México; Fondo de Cultura Económico.