Los/a
estudiante de 6° año A del Instituto Santa Rosa reflexionan sobre el ser actual
y su relación con la violencia.
El
siguiente ensayo trabaja sobre la
hipótesis de que la sociedad actual de la provincia de Buenos Aires es violenta
debido a la inseguridad de las personas. Para entender mejor esto nos preguntamos
¿Por qué las personas son inseguras y qué relación tiene esto con la violencia? el objetivo es saber
porque las personas son inseguras y que relación existe con la violencia.
El precio que el hombre actual paga por su conciencia es la inseguridad. Esto quiere decir que el hombre tiene precio ya que el sistema logro ponerle un valor a su inseguridad, este mismo puede soportar su inseguridad advirtiendo y aceptando su condición humana por el cual paga y acepta pasivamente los imperativos y normas impuestas por el sistema dominante; concibiendo la esperanza de no fracasar aunque no posea ninguna garantía de éxito, así el sistema capitalista impulsado por la provincia de Buenos Aires construye un ser pasivo que tiene la fe y la esperanza de no fracasar ya que cree que quedar fuera del sistema.
“El hombre es más fuerte cuanto más plenamente toca o se relaciona con la realidad, si esto no sucede solo es un borrego y su realidad, en esencia, no es más que la ficción creada por un sistema social que manipula y logra limitar más provechosamente a los hombres; así cualquier cambio social hace que él tenga una inseguridad interna que lo paraliza” (Fromm, 1990, p. 67). Esto da referencia a que el hombre es más fuerte cuando piensa y trata de analizar lo que pasa en la realidad y sabe como funcionan las relaciones de poder dentro del sistema social. Mientras esta solo y no tiene capacidad de pensar lo que pasa alrededor suyo es un ser frágil a lo que impone el sistema, es decir, su vida y su accionar responde a una ficción creada por el sistema para manipular a los hombres haciendo que cualquier cambio genere miedo e inseguridad en la vida del hombre, impidiéndole interceder, actuar y delimitar un pensamiento propio, independiente y libre.
El hombre se ve encarcelado por un régimen social formado por un sistema, es obligado a seguir los procesos que él mismo reproduce con sus acciones día a día. Los grupos de poder hacen que hagan que el hombre entre en un plan de vida determinado, por ende tienen la capacidad de determinarlo, aprisionarlo y perseguirlo, quitándole todo grado de espontaneidad; la política actual construye y se dirige hacia una acción paralizadora, compleja, dificultosa y agotadora. Esto lleva al hombre a convertirse en un ente incompleto, angustiado, inseguro, pero sobre todo activo, en un sentido enajenante. El sistema político imperante en la provincia de Buenos Aires plantea que sos libre pero en realidad el hombre es un prisionero del sistema ya que el sistema impone las cosas y el hombre las acata; de esta manera la libertad del hombre es ficticia.
Todo esto se debe a que este gobierno actual es burgués y su esencia es el miedo a que la otra persona se revele. El burgués trabaja bajo el sistema de mando, sintiéndose una persona autoritaria pero siempre con miedo y bajo una serie de declaraciones para ser salvado ya que la profusión de desastres inducen hoy al hombre a preocuparse por su obra y así vive sujetado a un sistema y es por eso que la sociedad necesita “Súper-hombres” porque ya no es capaz de dirigirse y no logra tener ninguna garantía de éxito, por el cual el sistema logra dominarlo (Beauvoir Simone de, 1979, p. 34) ponerle un valor a su inseguridad y así el hombre aceptando cada imperativo y normas establecidas por el sistema dominante, esto hace que exista un ser pasivo que tiene la fe y esperanza en que un “Súper-hombre” es capas de generar su propio sistema de valores, creencias, normas, etc. Los cuales los identifican como bueno, ya que procede de su genuina voluntad de poder. Así se va convirtiendo en un ser individualista y autónomo, sin dejar que ingrese la idea de que sistema lo domina, cuando en realidad le van sacando todo su poder y así el hombre no tiene posibilidades de quedarse afuera del sistema, ni fracasar, sino con capacidad de dirigirse y tener el poder que necesite para que su plan de vida no sea dificultoso ni mucho menos agotador. Toda esta ficción impuesta por el sistema imperante le permite consolidar su relación de dominación
Entonces ¿Por qué las personas son inseguras? Las personas son inseguras porque el hombre ha perdido todo tipo de acción espontanea como creativa, pensante, reflexiva consolidándose un ser que está atado y prisionero de un sistema social en el cual es obligado a seguir cada proceso que determina el sistema, por ende tiene la capacidad de determinarlo y perseguirlo, quitándole todo grado de espontaneidad, así el hombre acata y reproduce todo lo que de arriba le instruyen. Esto lejos de hacer un ser pasivo, va creando un ser violento que determinan las relaciones sociales y amparan su poder en la utilización de la violencia, es esta la que le permite conectarse con el resto de la sociedad.
¿Por
qué las personas son inseguras y qué relación tienen con la violencia? Esto se
ve agravado porque los sectores de poder unen la política con la violencia. Así
la falta de reflexividad o pensamiento en las personas hacen que el dominador
se aproveche de la ignorancia del otro, ignorancia que puede entenderse con la
perdida de búsqueda de poder, la ignorancia motivada por el hombre le quito su
esencia, sentir y su capacidad de reflexionar y actuar sobre él.
En síntesis hemos logrado explicar porque la sociedad actual de la provincia de Buenos Aires es violenta debido a la inseguridad de las personas. Planteando que el precio que el hombre paga por su conciencia es la inseguridad, el hombre y la inseguridad tiene un precio, ya que el sistema logro ponerle un valor a la inseguridad. Este proceso llevo al ser a aceptar una condición humana que todo el tiempo debe pagar y acepta su estado de vida. Esto da referencia a que el sistema es quien imponen las cosas y mientras que el hombre está solo y no tiene capacidad de pensar lo que pasa alrededor suyo, permitiendo consolidar un ser frágil, el cual se somete a una ficción creada por un grupo de poder, para manipular a las personas haciendo; este grupo se sostiene porque genera cambios, los que derivan en un sentir de miedo e inseguridad en la vida de los hombres.
Entonces aparece la violencia; las personas se van encarcelando y aferrando a un régimen social formado por un sistema que fomente el miedo y el desconcierto; así los grupos de poder hacen que hagan que el hombre entre en un plan de vida determinado, por ende tienen la capacidad de determinarlo, aprisionarlo y perseguirlo, y así el hombre ha perdido todo tipo de acción espontanea, creativa, pensante y reflexiva, consolidándose un ser que está atado al sistema social.
La
relación que existe con la violencia se determina en que los sectores de poder
unen la política con la violencia, así la falta de reflexividad o pensamiento
en las personas hacen que el dominador se aproveche de la ignorancia del otro,
ignorancia que puede entenderse con la perdida de búsqueda de poder; La
ignorancia motivada por el hombre le quito la capacidad de transformar la realidad
sin la necesidad de utilizar la violencia; esta herramienta le permite al
hombre actual obtener logros, consolidar objetivos, llegar a metas, por ello la
utiliza, reproduciendo acciones que tienden a lastimar al otro, todo este
proceso deriva de la falta de espontaneidad y capacidad de reflexionar y actuar
sobre él mismo.
Bibliografía:
Simone de Beauvoir (1979) El pensamiento política de la derecha, Francia, Siglo XXI.
Fromm Eric (1990) Revolución de la Esperanza, México, Crítica.
Arendt Hannah (2003) Eichmann en Jerusalén, un
estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona; Lumen.
Autores:
Almiron
Camila, Nicolás Comensoli, Rodrigo Morel y Matias Morales.