domingo, 17 de agosto de 2014

El Estado-Nacional una Construcción Socio-histórica

Las Estudiantes de la Escuela Secundaria N° 2 Magali Giménez y Camila Vilchez reflexionan sobre el surgimiento del Estado-Nacional

El Estado-Nacional surge de la modernidad y del desarrollo de la racionalidad occidental; es el impulso del sistema capitalista el que determino nuevas exigencias, las cuales fueron saciadas mediante la construcción de los Estados Nacionales. Este sistema organizativo permitió que los menos gobernaran a los más; el objetivo es mantener un orden social, en donde los medios de producción puedan ser aprovechados al máximo.
Para que todo este sistema tenga fuerza se crearon leyes (constituciones), mediante estas se le impusieron al resto de la sociedad una serie de normas, costumbres y valores, las que encontraron su mejor funcionamiento mediante la construcción de instituciones. A través de ellas se determinaron funciones al resto de la sociedad. Es que la educación se encarga de construir un sentir patriótico y nacionalista, dándole fuerza al sentir nacional. Por otro lado, la policía protege el orden interno del Estado, siendo los militares los encargados de resguardarnos de cualquier invasión externa. Todas estas instituciones se encargan de construir y consolidar un sistema cultural, el cual le es beneficioso al sistema impuesto.
Es por tal desarrollo que las personas  delegan su cuota de poder, ya que tienen miedo de morir o perder su propiedad privada. Tal  temor surge porque  la sociedad nunca está en estado de quietud, se  desestabiliza constantemente, dado que la sociedad vive en una continúa situación de lucha o conflicto, pues los actores sociales pelean dentro de un campo social por ganar derechos.
Frente a esta situación muchas veces el Estado tiende a castigar las manifestaciones sociales. Esto lo puede hacer porque cuenta con el monopolio de la violencia, es esta herramienta la que permite contener, limitar, controlar y castigar a los diferentes sectores sociales. Y es que la diferencia social tanto económica como racial es algo de lo cual el sistema gubernativo saca provecho.
Para que todo este sistema funcione y se reproduzca además, debe restringir ciertos tipos de saberes, la población debe tener acceso a determinados conocimientos, sistemas educativos, beneficios económicos, etc. De esta forma el sistema logra imponerse y sostenerse en el tiempo, pues el Estado actúa como órgano independiente, por ello es laico y domina las relaciones comerciales.
En síntesis el Estado surge como la satisfacción de una nueva necesidad, la de determinar y consolidar la expansión del sistema capitalista hacia todo el mundo.


El Espíritu del ser Moderno

Los Estudiantes Diaz, Jaime, Gimenez, Soto, Cardozo y Casal, de la Escuela Secundaria N° 2 de Presidente Perón expresan su sentir con respecto a la construcción  ideológica del ser moderno. Para ello reflexionan sobre el imaginario construido a partir del desarrollo capitalista.  

El sistema capitalista logro consolidar una forma de pensar, esta hace explicita referencia a la condición del ser humano y como este  debe ser comprendido y medido dentro de dicha sociedad. Es por ello que instituyo en las mentalidades de las personas la idea de   que el tiempo es dinero, que el crédito es dinero, qué el dinero es fértil y reproduce dinero (Weber, 200) de esta forma el hombre moderno piensa en función de buscar obtener, poseer y reproducir ganancias monetarias.
Para el hombre moderno el dinero puede producir dinero, por ello dedica gran parte de su tiempo a producir, pues de esta acción se desprenden dos cuestiones, la primera es que provee al mercado de mayores productos, la segunda es que obtiene mayor ganancia, lo que implica mayor capacidad de compra. Es de esta manera que invierte gran parte de su tiempo a producir y comprar o consumir. Este proceso social se convirtió en un verdadero ethos (Forma común de vida o de comportamiento que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad.) social; las personas inmersas en el sistema capitalista afrontan esta condición como una cuestión ética y moral: esta bien poseer.
La idea de decencia impulsada por el sistema capitalista esta ligada a la capacidad de ser útil y funcional al sistema de producción y consumo. Por ello las personas se plantean como único objetivo   tener más bienes o ganar más dinero. Así la idea que atraviesa al hombre moderno es la del dinero, dado que este puede producir más dinero y así sucesivamente. El hombre el general piensa que todo en la vida es dinero. Por ello estudia para tener un mejor trabajo, se esfuerza para poseer mayores bienes, resigna tiempo a cambio de ganar más dinero, en definitiva toda su vida gira en torno a la posibilidad que el mismo sistema capitalista va proveyendo, por lo que la lógica implantada por el sistema capitalista se encargo de construir un ser individualista, egoísta y competitivo, siendo este el que construye, perfecciona y reproduce una sociedad meritocratica, en donde la competencia entre iguales resulta ser un imperativo valido y aceptado socialmente. 
De esta manera podemos decir que el hombre no es malo por naturaleza, sino que es el sistema el que lo corrompe, pero no podemos dejar de pensar que el sistema lo construye el hombre mismo, por ello caemos en la idea de que es el hombre (individualista, egoísta y hedonista) es el que formo y pone en funcionamiento el sistema capitalista. Es por todo lo expuesto que entendemos que son los empresarios surgidos de la disolución del sistema de producción feudal, los esclavos del señor feudal, fueron quienes  tomaron el mundo en sus manos y lo construyeron según sus necesidades. Para ello le impusieron (a los nuevos esclavos devenidos ahora en personas o ciudadanos) la idea de que el tiempo debe ser bien invertido, porque si es así el día de mañana van a obtener más dinero y un mejor puesto en su lugar de trabajo.

Bibliografía:
Weber, M (2000) La ética protestante y el espíritu del capitalismo; Madrid, Caronte.