jueves, 9 de julio de 2015

Por qué nos dicen lo que debemos hacer?

Los estudiantes de 5° año A del Instituto Santa Rosa Julian Pería e Ivan Molina piensan las relaciones sociales y explican por qué los jóvenes deben hacer lo que los adultos les dicen que hagan.

Nos dicen lo que debemos hacer porque en la sociedad y en el sistema social cada una de las personas cumple un rol o una función determinada, de la que no se pueden desprender o desestructurar; esto limita la independencia de las personas, lo cual es positivo para el que controla. Pero el que es controlado no toma conciencia de que esto es así;  entiende su situación como un estado de libertad, cuando en realidad es limitado por el entorno social. Y es que estas personas comprenden las relaciones sociales como cuestiones naturales, organizadas y circunstanciales. Debido a esto la persona que es limitada por el otro no se revela; otro factor importante en esta relación es el temor que como sujetos vamos teniendo.
El sistema social impone ideologías, las que manipulan nuestras ideas, organizando nuestras actividades y nuestras relaciones personales; principalmente los grupos de poder: políticos, burgueses, religión, etc. Todos estos actores sociales se inspiran en una serie de instituciones, son estas las que nos enseñan e indirectamente nos dicen lo que debemos hacer, como debemos pensar, con quien nos debemos juntar y las cosas que están "bien o mal".
A esta situación la podemos denominar "Hecho Social" este debe ser entendido como una cosa, porque puede ser estudiada por la ciencia.
Las costumbres diarias de las personas pueden ser moldeadas y estudiadas, por eso se dice que el Hecho Social es una cosa concreta, medible y cuantificable. Además, se puede palpar, ya que inculca costumbres costumbres formas de vida y hábitos. Todo este proceso consolida la figura de los adultos como portadores de saber, asociado este a la experiencia y a un supuesto estado de conocimiento. Por ello el sujeto no puede escapar al carácter coercitivo del Hecho Social, siendo este el que delimita que los adultos le digan lo que deben hacer a los jóvenes.
Esta relación surge como una acción responsable y propia del hombre o ser adulto. esta relación es universal y esto es porque tiene carácter moral y ético.
Las personas incorporan esta relación como propia y desde allí proyecta los lazos sociales, los cuales se manifiestan como imperativos sociales que deben ser respetados de manera estructural o general.
Dentro de la sociedad influyen también las leyes implementadas para establecer un orden determinado, en el cual los adultos le dicen a los jóvenes lo que deben hacer. Esta relación condiciona a los jóvenes y a la sociedad misma, pues lo que se busca es homogeneizar a las personas; es decir, generalmente se busca consolidar un ámbito social en donde todas las personas piensen y actúen igual o regidos por los mismos parámetros.
En síntesis, la tendencia social a querer estar todo el tiempo por sobre el otro es lo que permite que nos digan todo el tiempo lo que debemos hacer.
Bibliografía:
Marx Kart, Engels Friedrich; Manifiesto Comunista; Debate; España; 1998.
Durkheim Emilie; Las Reglas del Método Sociológico; Prometeo; Bs. As. 2003.
Forster Ricardo, Jmelnizky Adrián; Dialogando con la Filosofía Política; Eudeba; Argentina; 2000.