domingo, 24 de agosto de 2014

Educación Bancaria


Las Estudiantes de 5° año  Camila Almirón y Mariasol Vallejos del Instituto Santa Rosa reflexionan sobre el desarrollo educativo en nuestros tiempos, dándole una perspectiva sociológica. 

La educación bancaria puede ser definida como la acción mediante la cual el educador el cual conduce al educando hacia la memorización mecánica de los contenidos, convirtiendo a los estudiantes en una especie de recipientes vacíos que deberán ser llenados, por el saber que implante el educando.
Es por ello que planteamos que las condiciones existenciales del hombre actúan independientemente de las condiciones de las personas; esto sucede porque el hombre realiza un doble proceso: el subjetivo (actúa en las conciencias de las personas) las personas interiorizan acciones, las que son procesadas por nuestra mente, construyendo explicaciones, las que derivan en un segundo proceso el objetivo (acción concreta) después de haber procesado la información, el hombre realiza acciones, las cuales se acoplan al sistema social. 
Es este doble proceso el que primeramente le permite a los sujetos reconocer lo que lo rodea y segundo incorporarse "coherentemente" a la sociedad.  El docente afianza este proceso, ya que exige que se memoricen los contenidos volcados clase a clase, exigiéndole a los educando que incorporen tal contenido. De esta forma los estudiantes hacen suyo lo social, reproduciendo acciones, dándole forma a lo que Bourdieu (en Scribano, 2009) denomina "Habitus" estas son disposiciones que son duraderas y transferibles,  establecen principios, los cuales fortalecen pensamientos y acciones en los sujetos.
Siguiendo la lógica de Bourdieu la sociedad no está dividida en clases sociales, sino en campos sociales; cada uno de ellos tiene sus gustos, a los que los clasifica en bueno o malo. Estos gustos permite que cada campo se diferencie uno con respecto del otro. El docente no escapa a esta lógica, pues cuando da clase lo que esta haciendo es separarse de sus estudiantes, marcando la diferencia entre ella/él y los educando. Por ello el que sabe es él y los que deben aprender son los educando.
Bourdieu dice que los campos medios son los más conscientes de esta situación, por ello  desean manifestar su distanciamiento con respecto a los demás campos, el campo docente (en su gran mayoría, no en su totalidad)  pretende separarse de los campos bajos o populares, dado que el saber para ellos está en un solo lugar y debe ser transferido hacia el otro, el aprendiz.
Pero ¿Por qué puede darse esta situación? siguiendo nuestro análisis e investigación, podemos decir que el hombre es un ser inteligente, se sabe relacionar entre sí dentro de un espacio y un tiempo determinado (Giddens en Scribano, 2009) es en función de ello que afirmamos que las personas tienen dos opciones: la de reflexionar y rechazar lo que se nos presenta como obvio, o la de aceptar pasivamente eso que se nos presenta. de esta forma el hombre siempre es el que elige, y lo puede hacer porque tiene la capacidad de hacerlo. 
Por otro lado la racionalización del hombre se refleja en su acción; lo que sucede es que las personas responden constantemente a un estimulo, pero tal respuesta se puede dar porque reconocen que hay un propósito en su acción. El hombre es consciente que eso que esta haciendo gran parte de la sociedad lo realiza. pero sobre todo lo considera como valido, por ello la educación bancaria sigue teniendo fuerza y se desarrolla libremente.  De los que no se dan cuenta es que es una acción dirigida, pensada y puesta en práctica por alguien. 
Es por todo esto que las personas a través de sus prácticas cotidianas reproducen acciones dentro del ámbito social, esto se debe a que el "Ente" se encarga de instaurar dentro de las personas ciertos tipos de saberes, los cuales consolidan acciones y formas de pensar. Es el docente normalizador el que se pone al servicio del sistema y transforma, las aptitudes de los jóvenes, pues les enseña valores, normas y costumbres, relegando cualquier posibilidad de construir un conocimiento más reflexivo, conjunto e integrador.  Tal situación se puede dar porque en muchos casos el docente también fue educado en esta lógica, no conoce otro forma de entender el conocimiento; esto nos lleva a reflexionar que el docente también esta normalizado por el sistema y que los institutos terciarios juegan el mismo rol.
Para que todo esto tome mayor forma, debemos reflexionar sobre el hecho de que los sectores sociales más altos transmiten ciertos tipos de valores, los que a simple vista aparecen como positivos. Estos valores actúan como modo de represión y exclusión de todos aquellos saberes que no se desean que se sepan, adquiriendo -las personas- solamente un cierto tipo de conocimiento, el cual está legitimado por la mayoría de la población -en este caso- docente. (Foucault, 1998). Es por ello que el saber es seleccionado, dejando de lado otros saberes, por ello se reprime el conocimiento. Esto interfiere el camino de aquellos estudiantes que desean llegar a una comprensión más profunda de la realidad o compleja.
Y es que el saber del docente bancario se encarga de depositar un saber oficial, el cual representa los intereses de los sectores sociales dominantes, los que indirectamente producen una asociación implícita con los docentes bancarizadores, los cuales en su afán de ejercer su cuota de poder  someten a los educandos a un saber cerrado, concreto, objetivo y lineal, formulando preguntas que se responden por sus propios enunciados, secuenciando y mecanizando tanto la resolución como la forma de proceder.
Este proceso obliga a los educandos a relegar su cuota de poder, ya que debe someterse a un saber ya establecido, no pudiendo plantear sus sentimientos, entendimientos y  percepciones. Toda esta lógica lejos de ser critica se reproduce día a día dentro de las aulas, ya que como plantea  Foucault: mientras el hombre más se somete al poder, el sistema lo abraza con mayor fuerza, siendo más soberano. Es por ello que la educación bancaria tiene tanta fuerza en nuestros tiempos.
Pero hay que entender que el poder que otorga el conocimiento no es algo simple de adquirir, pues este no es algo concreto, ni se puede definir, dado que el poder no es algo concreto y objetivo que se posa en un lugar y el hombre puede adquirirlo, por el contrario el poder se logra mediante el ejercicio crítico del conocimiento, la búsqueda de nuevas respuestas y la construcción conjunta de explicaciones más complejas. Esteces un elemento esencial para el ser actual, dado que sino la educación bancaria seguirá su rumbo.
Pero para pensar la educación bancaria también hay que reflexionar el hecho de que la modernidad creo una sociedad de masas, la cual hizo desaparecer la individualidad del ser; es decir, el hombre como expresión creativa y activa se eliminó. Esto se debe a que el educador vive sujetado al sistema social, el cual no lo deja salir, ni desprenderse, en definitiva el docente bancarizador no es un ser libre; por el contrario se ve encorsetado a un régimen educacional que construye una serie de imaginarios sociales, los cuales aprisionan y determinan las prácticas educativas de los docentes, quitándole todo grado de espontaneidad y creatividad, obligándole a quitar la individualidad y espontaneidad de sus educando.
Por otro lado la sociedad moderna hizo de la vida política una acción difícil de entender y llevar adelante, los docentes dicen no hacer política, las escuelas dicen no hacer política, los estudiantes no deben hacer política y entonces ¿Cómo cambiamos las cosas que están mal? El docente no se muestra como un ser político, no se da cuenta que toma decisiones y que los educandos también hacen política, porque toman decisiones.  Es esta relación la que aprisiona más y más a los educandos, ya que nos volvemos prisioneros primeramente del educador y segundo del sistema social. Lo más triste de esto es que cuando más reflejamos las intenciones del sistema más libres supuestamente somos.
Como podemos notar estas formas de libertad se afianzan cada vez más, derivándose a los diferentes espacios públicos, excediendo en ámbito educativo. Tanto el educando, como el resto de la sociedad solamente pueden vivir una vida plena, libre e independiente, cuando pueden ejercer su relación de poder, entendida esta como la relación de sometimiento, incomprensión y dominación del otro, el otro no podrá ser sin mí presencia. Todo esto retrasa cualquier tipo de conocimiento alternativo, por ello las sociedades se volvieron estáticas en su relación de desigualdad social.
Y es que en este mundo el hombre se halla solo e incomprendido, eso facilita la dominación, esto quiere decir que es un  mundo más fácil para el educador, que puede ejercer tal dominación con respecto al educando, pues este no se manifiesta, no se revela, no hay quien lo reconozca, surgiendo de todo esto una dominación total, consolidando una educación reproductivista. En este sistema educativo y social los jóvenes pierden todo tipo de identidad y referencia humana.
Pero esta sociedad moderna se vio afianzada por un nuevo sistema de personalización (Lipovetsky, 1989.) esto puede ser definido como una mutación sociológica de nivel global, en la cual la persona busca encontrar su identidad, mediante la incorporación de saberes y representaciones efímeras, simplistas y estéticas. Todo esto genero una combinación sinérgica de organizaciones y significaciones que producen y concretizan acciones y valores. Así el proceso de personalización, implica una nueva forma de organizarse, comportarse, el cual parte de lo privado. El educador bancario encontró en dicho proceso una excusa más para desarrollar una educación bancarizadora. Dado que se organiza de manera tal que muchas veces no entiende lo que esta haciendo y reproduciendo, pues lo que privilegia es su saber. Pero su conocimiento esta cargado de información, la que recibe de manera constante y transmite al educando clase a clase, por ello decimos que hay un proceso de personalización en el docente bancario.
Este proceso obliga al estudiante a adecuarse a lo que el docente desea, ya que es él quien pone las reglas de juego, determina qué y de qué manera debemos aprender y sobre todo pone la nota final. Es por ello que el educando se incorpora a un sistema educativo que utiliza diferentes sistemas, los cuales sirven como métodos de premios y castigos.
En la era posmoderna el educador bancario adquirió una obsesión con la información y la expresión; debido a esto los educandos no tienen otra opción más que adquirir un conocimiento lineal, no comprensivo, ni transformador, pues es despojado de todo tipo de expresión creativa, sometiéndonos a reproducir información de manera constante. Información que ya viene preestablecida, determinada y direccionada.
En síntesis el informe forma parte de la necesidad de comprender algunas cuestiones, las cuales pensamos haber podido reflexionar, pero sobre las que hay que seguir pensando, pues le docente bancario no deja de ser solamente por sus propios medios, somos los jóvenes y estudiantes los que debemos primeramente comprometernos con el cambio y después afianzar conjuntamente una transformación.

Correcciones: Prof. Mereles Gabriel.

Bibliografía:
Lipovetsky Gilles: La era del Vacío; Anagrama; Barcelona; 1989.
Foucault Michel; Vigilar y Castigar cap Disciplinar III; Siglo XXI; Argentina 2002.
Foucault Michel; La Microfisica del Poder fragmento: Las Redes del Poder; La Piqueta; Madrid; 1991.
Scribano Adrían; Estudio sobre teoría social contemporanea: Bhaskar, Bourdieu, Guidens, Habermas y Melucci; Ciccus; Argentina; 2009.
Hannah Arendt; Eichmann el Jerusalen un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999.