martes, 14 de octubre de 2014

Qué Función Cumple en la Actualidad la Información en el proceso de Culturización

El Estudiante Alan Zaracho del Instituto Santa Rosa se pregunta ¿ Por qué la globalización económica produjo una mundialización cultural nueva?

La globalización económica sería la causa de nuestro principales problemas, debido a la invasión de productos extranjeros. estos tienen un menos costo, pero también son de menor calidad; todo este proceso elimina la industria nacional de nuestro país, aumentando el desempleo dejando a mucha más gente desprotegida económicamente.
Así la globalización como modo de progreso tecnológico ,solamente logro aumentar la producción, debido al incremente tecnológico, pero extendió la diferenciación entre países desarrollados tecnológicamente y los países dependientes de dichas tecnologías. De este modo dicho progreso solamente permite el acceso rápido y directo al producto y a la información vía Internet.
De esta manera se instaura en nuestros tiempos una cultura, asociada al consumo de productos; estos son captados por las personas, es más terminan determinando acciones y formas de vida, el hombre se volvió una extensión más del producto. Las personas planean su futuro en función de la obtención de un producto, cuanto más se muestran los objetos, mayor es el deseo de las personas por conseguirlas. esto se debe a que las personas no quieren conocer más de lo que el producto puede ofrecer, las personas reducen el entendimiento a la utilización y asimilación del producto a la vida cotidiana.
Esto se debe a que las clases altas son dueños de los medios de producción, consolidando un poder económico que manipula la información, creando en las personas estados de insatisfacción y deseos. Ofreciéndoles posibles soluciones, las cuales están relacionadas con la obtención del producto. la función de la información es para que las personas sepan y puedan estar informadas a través de un medio de comunicación, la cual necesita de un producto que lo reciba. Es mediante este proceso que la persona conoce lo que el otro dice, logrando consolidar este doble proceso.
La información plantea que tipos de conocimiento debe tener  una persona o grupo social, ya que es la información la que le permite al hombre tener un principio de conocimiento. La información produce actitudes; construye pertenencias grupales, pero sobre todo establece un contacto directo con el objetivo. La comunicación y la información se han convertido en fuentes de poder y contrapoder. Así es como nacen las disputas de sectores sociales y políticos, los cuales buscan postularse como hegemónicos, el poder económico no escapa a esta situación y de hecho se ha vuelto hegemónico, ya que son capaces de manipular ideas, controlar mentalidades y formar desde allí un aparato de poder que excede el campo político.
El desarrollo económico y tecnológico amplio los canales de comunicación, reformulo los conceptos y extendió las fronteras de llegada. Esto delimita un panorama de conflictividad existencial y político, ya que el hombre se encuentra sumergido en un constante estado de insatisfacción, viendo en el producto a comprar  una posible solución al problema. Esto desentiende a la persona de las cuestiones indispensable de la vida, dejando que otro solucionen su problemas.
La política mediática y la política gubernativa conducen a la política del escándalo; de la ruptura de valores morales y éticos. Todo este panorama afecta a la sociedad toda y afecta de manera contundente a las personas, porque las divide, las enfrentan, las vuelven intolerantes e incomprensibles.