miércoles, 17 de junio de 2015

La educación carece de creatividad

La estudiante de 6° año "B" Florencia Toth perteneciente al Instituto Modelo de San José; realizo un análisis sobre las prácticas educativas en la actualidad, reflejando el desafío que esta tiene para con su comunidad.
Este ensayo se apoya en la idea de que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo. Para lograr entender este aspecto nos planteamos el siguiente problema ¿cuáles son los parámetros sobre los que se apoya la educación actual y que es lo que ha perdido? Para entender más profundamente nuestra hipótesis nos ponemos como objetivo analizar los parámetros sobre los cuales se apoya la educación actual, pudiendo entender que ha perdido el modelo educativo.
Entendiendo y planteándonos que cada docente que intenta enseñar se para sobre parámetro positivista, definimos a esta como una corriente de pensamiento, que entiende al otro como un ser carente de saber; es por ello que el docente no admite los saberes del alumno cómo válidos. El positivismo plantea que científicamente hay conocimientos válidos, los cuales deben ser incorporados. También dice que estos saberes son concretos, objetivos y verdaderos; estos conocimientos proceden de la experiencia, rechazando todo concepto individual, ya que el saber es algo universal y absoluto, pensando a lo otro como ideal, ya que otorga principios absolutos que surgen de la razón.     
El gran problema del aprendizaje en la educación actual sucede porque los alumnos aparentemente no quieren aprender, ¿Pero los profesores saben enseñar? Hay profesores que no saben cómo captar la atención de sus estudiantes, a esto se le suma directivos que no pueden gobernar la institución y padres que ya no acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
Sucede que el estudiante no es seducido por el docente, porque este no plantea a sus alumnos diferentes estrategias de trabajo. Los profesores buscan que el alumno sea un receptor de sus dictados y que éstos repitan de memoria todo lo escrito, como por ejemplo dictar treinta preguntas concretas y que los alumnos sólo respondan lo pedido sin profundizar sobre el tema, para de esta manera indicar que ha “aprendido/aprobado"
Esta es una razón del porque muchos de los alumnos no son creativos, se les está coartando esa posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se dio, no a crear nuevas opciones de aprendizaje. El docente entiende que no hay saber y toma al estudiante como una  "hoja en blanco" cargándolo de información y priorizando el contenido, dejando de lado la creatividad, quitándole al alumno su identidad (ser él mismo), sus deseos y anhelos son dejado de lado.
Debido a que nunca se prioriza el pensamiento y entendimiento del alumno, es que se va limitando su expresión, oralidad y la construcción de un saber crítico y reflexivo. Esto se debe a que el docente no sabe ejercer su "poder", esto sucede porque el docente también fue educado bajo los parametros positivistas, siendo adoctrinado y construido bajo la misma lógica que después criticará,
Debido a esto los docentes impulsan el estudio de memoria, y es que este desea que todos sean y sepan de igual manera, eliminando así la diversidad y creatividad en los estudiantes.
La creatividad es muy importante en todos los casos, ya que nos permite que reflexionemos nuestras propias realidades; entender al otro, comprender nuestras propias manifestaciones, es importante, ya que esto permite comprender una realidad para así transformarla. Pensar es sinónimo de existir, la creatividad nos permite expresarnos con mayor libertad, logrando desestructurar no solamente la educación sino también nuestras propias dudas.
En síntesis, hemos logrado entender que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo porque faltan docentes que incentiven a los alumnos a querer aprender e interesarse sobre los temas dados , falta participacion y comunicaciòn concreta entre ambos, tanto docentes como alumnos ; Al no haber diferentes estrategias de trabajo no existe la creatividad ni la reflexion. Actualmente las clases no son espontaneas y se pretende que se estudie de memoria y no permiten a los alumnos adquirir conocimientos nuevos màs alla del "saber" que el docente tiene incorporado.
Bibliografía:
Freire, P. (2008) Pedagogía del Oprimido; Cap. 1. Argentina. Siglo XXI.
Marco General de política curricular de la provincia de Buenos Aires; Dirección General de Cultura y Educación; Buenos Aires, 2007.

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.                        Recuperado el 23-09-09 de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario