martes, 31 de marzo de 2015

POR QUÉ PODEMOS SER DE DICHA MANERA

De manera compartida las estudiantes Ángeles Soto y Luciana Martinez, junto a Ivan Molina y Alexis Casco formulan una explicación de por qué podemos ser de dicha manera.

Podemos ser de dicha manera porque nuestras actitudes están definidas por dos factores que se complementan unas con respecto a la otra; estos dos factores son las capacidades innatas o biológicas y las adquiridas social y culturalmente.
Las actitudes innatas son aquellas que traemos al nacer; una de ellas y la más importante es el uso de la razón, esta nos posibilita pensar, entender y accionar sobre el terreno social en el que nos movemos.  Este proceso convierte al individuo en un sujeto, ya que se comunica y copia acciones y gusto de los demás miembros de una sociedad. Esto se debe a que todo sujeto busca pertenecer, nadie quiere estar por afuera del sistema social. 
El sujeto mediante la capacidad biológica de captar el entorno social mediante el uso de los sentidos recepciona y copiar costumbres, hábitos, creencias, etc. las cuales le permiten accionar y desarrollarse dentro del campo social. En función de esto es que podemos definirnos como sujetos, ya que siempre estamos atados a los imperativos sociales, siendo manipulados en nuestros gustos, costumbres, toma de decisiones, etc.
Por otro lado la razón nos permite desarrollar nuestro conocimiento, es aquí donde aparecen las capacidades adquiridas; estas demuestran el vinculo del ser con las acciones de las demás personas; es este proceso el que crea en los sujetos una ideología. Es a partir de dicho proceso que el individuo construye su identidad, permitiéndose cambiar de actitudes y posicionamientos políticos, religiosos, estéticos, etc.
Las formas de pensar y entender el mundo forman parte de lo que se denomina el campo práctico (Lugar donde los sujetos actúan o se desenvuelven) Este espacio es regulado y dirigido por los grupos de poder. Son estos lo que socializan al sujeto, le dan entidad, forma definida, desarrollo individual, el cual se caracteriza por su organización fragmentada, en términos económicos, de deseos, etc. dándole forma a un ser empatico, que todo el tiempo busca diferenciarse del otro, para incorporarse a donde él entiende están los de su clase o sector social.
Es por ello que podemos afirmar que el hombre se caracteriza por ejercer un poder con respecto a otro ser; y es que reconoce sus necesidades y actúa conforme a las actitudes y saberes que tiene. Pero también el ser es impulsado por sus frustraciones, desigualdades, cosmovisiones, emociones, sentimientos, etc. son estas las que los empuja a ser en tanto construcción de poder y dominación, por ello manipula y crea en el otro subjetividad o forma de pensar y actuar.
Conforme a esto estamos en condiciones de afirmar que los sujetos al nacer en una sociedad que ya tiene hábitos, costumbres, normas, leyes, etc. es que adquieren todo esto y conforman su propia ideología, la cual le permite insertarse dentro del ámbito social, lugar que se carateriza por la desigualdad entre pares; esto produce una lucha o enfrentamiento entre personas o grupos de sujetos, todos quieren tener poder sobre alguien, por eso construyen imaginarios sociales en el otro, manipulando sus creencias o formas de vida; la libertad del sujeto esta condicionada por los grupos de poder. este tipo de poder debe ser ejercido de una manera disimulada y poco visible, ya que el sujeto no debe darse cuenta que esta siendo sometido.
En síntesis  decimos que se puede ser de dicha manera porque tenemos la disposición de pensar y actuare como queremos, pero son nuestras relaciones las que nos imponen costumbres, cultura e ideología, la cual es común a cada ser humano; sin embargo sucede hasta cierto limite, ya que en la sociedad podemos encontrar otros sujetos con distintas ideologías, deseos y necesidades, es esta diversidad la que le da forma al campo social.

POR QUÉ PODEMOS SER DE DICHA MANERA

Los estudiantes de 5 año A del instituto Santa Rosa siguen buscando entender y entenderse a sí mismos, para ello investigan, piensan y desarrollan una serie de ideas, las cuales tienen como finalidad entender ¿por qué podemos ser de dicha manera? VER EL LA ETIQUETA DE COMUNICACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD.

martes, 17 de marzo de 2015

¿Quienes somo, hacia donde queremos ir y cual es el camino?

Los estudiantes del 5° año A promoción 2015 del Instituto Santa Rosa de manera conjunta formularon un objetivo para la materia. El mismo refleja la necesidad de pensar quienes somos, hacia dónde queremos ir y cuál es el camino.

El objetivo central de la materia es construir una ideología propia; es por eso que debemos estudiar al ser humano desde su relación individual hasta social. Para ello analizaremos su pensamiento, emociones, gustos, su manera de reaccionar ante diferentes situaciones y forma de comprender; incluyéndonos a nosotros mismo en este proceso, ya que advertimos que somos parte de esta sociedad. También buscaremos entender cuáles son las influencias por las cuales el ser humano -y nosotros mismos-  piensa, hace y actúa en diferentes momentos de la vida.
Conforme a esto establecimos que la comunicación es importante, porque  construye y sostiene una cultura social, ya que establece -mediante- el diálogo ideas y opiniones. Tales expresiones defienden, atacan y justifican una ideología determinada. De este modo el objetivo de la materia es detectar la carga ideológica que hay detrás de los discursos. Y es que las ideas se transmiten de unos a otros para crear y consolidar una posición, o sea "PODER" dado que el objetivo de toda persona es consolidar su dominio en cualquier tipo de ámbito o espacio.
Para ello los sujetos -muchas veces- aceptan saberes ya establecidos, reproduciendo tales ideas. De este modo es que se consolidan una serie de saberes, los cuales adquieren el carácter de validos o inválidos; esto permite otorgarle méritos a una opinión, pero por sobre todo   consolidan una serie de status sociales, los cuales afianzan el desarrollo del sentido común; este es una forma de pensar y actuar que se guía por pensamientos reducidos, no explicativos, arbitrarios y hasta totalitarios, en lo que más prevalece es el status que una persona tiene; es su posicionamiento social el que legitima la idea de una persona y no su saber.
Todo esto nos obliga a pensar que la comunicación fortalece la estructura cultural de una sociedad, por ello nuestro segundo objetivo es entender porque la cultura es entendida por el ser humano desde su perspectiva antropológico o sociológica y no filosófica. Es decir, porque solamente relacionamos la cultura a la cuestión de los hábitos, costumbres y creencias. ¿Las personas no se dan cuenta que detrás de todo este proceso social hay quienes manipulan nuestras acciones? comprender que son los grupos de poder quienes influyen en nosotros, es el principio de algo muy complejo y atrevido a la vez.
Nuestra sociedad se encuentra atada a un  sistema perverso que intenta todo el tiempo adaptar a las personas a un rol o función determinada, reproduciendo un sistema social desigual;  para ello se apuesta a la fragmentación o ruptura de los lazos de solidaridad, fortaleciendo estándares o lineamientos de vida básicos, los que son aceptados por la gran mayoria social. De este modo las personas son divididas, caracterizadas y estereotipadas; este proceso permite que los grupos de poder sometan y acomoden a las personas en un lugar determinado, cumpliendo así la misión que el sistema tiene preparado para él/la.
Por todo lo expuesto deseamos asumir el concepto de cultura formulado por la filosofía, ya que la misma plantea que cultura es todo lo que genera conocimiento, saber crítico, reflexivo, transformador y constructor de mayor igualdad social.

Autores: 5 ° Año "A" del Instituto Santa Rosa.
Profesor: Mereles Gabriel.   

Dando nuestros primeros pasos (hacia la búsqueda del conocimiento

Los estudiantes del 5° año A del instituto Santa Rosa se plantearon el siguiente objetivo para la materia Comunicación, Cultura y Sociedad.
Búscalo en la etiqueta Comunicación, Cultura y Sociedad.