miércoles, 29 de abril de 2015

La Inseguridad en las Personas y su relación con el Poder y la Violencia

Los/a estudiante de 6° año A del Instituto Santa Rosa reflexionan sobre el ser actual y su relación con la violencia.

El siguiente ensayo trabaja sobre la  hipótesis de que la sociedad actual de la provincia de Buenos Aires es violenta debido a la inseguridad de las personas. Para entender mejor esto nos preguntamos ¿Por qué las personas son inseguras y qué relación tiene  esto con la violencia? el objetivo es saber porque las personas son inseguras y que relación existe con la violencia.

El precio que el hombre actual paga por su conciencia es la inseguridad. Esto quiere decir que el hombre tiene precio ya que el sistema logro ponerle un valor a su inseguridad, este mismo puede soportar su inseguridad advirtiendo y aceptando su condición humana por el cual paga y acepta pasivamente los imperativos y normas impuestas por el sistema dominante; concibiendo la esperanza de no fracasar aunque no posea ninguna garantía de éxito, así el sistema capitalista impulsado por la provincia de Buenos Aires construye un ser pasivo que tiene la fe y la esperanza de no fracasar ya que cree que quedar fuera del sistema.

“El hombre es más fuerte cuanto más plenamente toca o se relaciona con la realidad, si esto no sucede solo es un borrego y su realidad, en esencia, no es más que la ficción creada por un sistema social que manipula y logra limitar más provechosamente a los hombres; así  cualquier cambio social  hace que él tenga una inseguridad interna que lo paraliza” (Fromm, 1990, p. 67). Esto da referencia a que el hombre es más fuerte cuando piensa y trata de analizar lo que pasa en la realidad y sabe como funcionan las relaciones de poder dentro del sistema social. Mientras esta solo y no tiene capacidad de pensar lo que pasa alrededor suyo es un ser frágil a lo que impone el sistema, es decir, su vida y su accionar responde a una ficción creada por el sistema para manipular a los hombres haciendo que cualquier cambio genere miedo e inseguridad en la vida del hombre, impidiéndole interceder, actuar y delimitar un pensamiento propio, independiente y libre.

El hombre se ve encarcelado por un régimen social formado por un sistema, es obligado a seguir los procesos que  él mismo reproduce con sus acciones día a día. Los grupos de poder hacen que hagan que el hombre entre en un plan de vida determinado, por ende tienen la capacidad de determinarlo, aprisionarlo y perseguirlo, quitándole todo grado de espontaneidad; la política actual construye y se dirige hacia una acción paralizadora, compleja, dificultosa y agotadora. Esto lleva al hombre a convertirse en un ente incompleto, angustiado, inseguro, pero sobre todo activo, en un sentido enajenante. El sistema político imperante en la provincia de Buenos Aires  plantea que sos libre pero en realidad el hombre es un prisionero del sistema ya que el sistema impone las cosas y el hombre las acata; de esta manera la libertad del hombre es ficticia.

Todo esto se debe a que este gobierno actual es burgués y su esencia es el miedo a que la otra persona se revele. El burgués trabaja bajo el sistema de mando, sintiéndose una persona autoritaria pero siempre con miedo y bajo una serie de declaraciones para ser salvado ya que la profusión de desastres inducen hoy al hombre a preocuparse por su obra y así vive sujetado a un sistema y es por eso que la sociedad necesita “Súper-hombres” porque ya no es capaz de dirigirse y no logra tener ninguna garantía de éxito, por el cual el sistema logra dominarlo (Beauvoir Simone de, 1979, p. 34) ponerle un valor a su inseguridad y así el hombre aceptando cada imperativo y normas establecidas por el sistema dominante, esto  hace que exista un ser pasivo que tiene la fe y esperanza en que un  “Súper-hombre” es capas de generar su propio sistema de valores, creencias, normas, etc. Los cuales los identifican como bueno, ya que procede de su genuina voluntad de poder. Así se va convirtiendo en un ser individualista y autónomo, sin dejar que ingrese la idea de que sistema lo domina, cuando en realidad le van sacando todo su poder y así el hombre no tiene posibilidades de quedarse afuera del sistema, ni fracasar, sino con capacidad de dirigirse y tener el poder que necesite para que su plan de vida no sea dificultoso ni mucho menos agotador. Toda esta ficción impuesta por el sistema imperante le permite consolidar su relación de dominación

Entonces ¿Por qué las personas son inseguras? Las personas son inseguras porque el hombre ha perdido todo tipo de acción espontanea como creativa, pensante, reflexiva consolidándose un ser que está atado y prisionero de un sistema social en el cual es obligado a seguir cada proceso que determina el sistema, por ende tiene la capacidad de determinarlo y perseguirlo, quitándole todo grado de espontaneidad, así el hombre acata y reproduce todo lo que de arriba le instruyen. Esto lejos de hacer un ser pasivo, va creando un ser violento que determinan las relaciones sociales y amparan su poder en la utilización de la violencia, es esta la que le permite conectarse con el resto de la sociedad.
¿Por qué las personas son inseguras y qué relación tienen con la violencia? Esto se ve agravado porque los sectores de poder unen la política con la violencia. Así la falta de reflexividad o pensamiento en las personas hacen que el dominador se aproveche de la ignorancia del otro, ignorancia que puede entenderse con la perdida de búsqueda de poder, la ignorancia motivada por el hombre le quito su esencia, sentir y su capacidad de reflexionar y actuar sobre él.

En síntesis hemos logrado explicar porque la sociedad actual de la provincia de Buenos Aires es violenta debido a la inseguridad de las personas. Planteando que el precio que el hombre paga por su conciencia es la inseguridad, el hombre y la inseguridad tiene un precio, ya que el sistema logro ponerle un valor a la inseguridad. Este proceso llevo al ser a aceptar una condición humana que todo el tiempo debe pagar y acepta su estado de vida. Esto da referencia a que el sistema es quien imponen las cosas y mientras que el hombre está solo y no tiene capacidad de pensar lo que pasa alrededor suyo, permitiendo consolidar un ser frágil, el cual se somete a una ficción creada por un grupo de poder, para manipular a las personas haciendo; este grupo se sostiene porque genera cambios, los que derivan en un sentir de miedo e inseguridad en la vida de los hombres.

Entonces aparece la violencia; las personas se van encarcelando y aferrando a un régimen social formado por un sistema que fomente el miedo y el desconcierto; así los grupos de poder hacen que hagan que el hombre entre en un plan de vida determinado, por ende tienen la capacidad de determinarlo, aprisionarlo y perseguirlo, y así el hombre ha perdido todo tipo de acción espontanea, creativa, pensante y reflexiva, consolidándose un ser que está atado al sistema social.
La relación que existe con la violencia se determina en que los sectores de poder unen la política con la violencia, así la falta de reflexividad o pensamiento en las personas hacen que el dominador se aproveche de la ignorancia del otro, ignorancia que puede entenderse con la perdida de búsqueda de poder; La ignorancia motivada por el hombre le quito la capacidad de transformar la realidad sin la necesidad de utilizar la violencia; esta herramienta le permite al hombre actual obtener logros, consolidar objetivos, llegar a metas, por ello la utiliza, reproduciendo acciones que tienden a lastimar al otro, todo este proceso deriva de la falta de espontaneidad y capacidad de reflexionar y actuar sobre él mismo.

Bibliografía:
Simone de Beauvoir (1979) El pensamiento política de la derecha, Francia, Siglo XXI.

Fromm Eric (1990) Revolución de la Esperanza, México, Crítica.

Arendt Hannah (2003) Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal, Barcelona; Lumen.

Autores:

Almiron Camila, Nicolás Comensoli, Rodrigo Morel y Matias Morales.

martes, 28 de abril de 2015

¿Se Enseña Bien en la Actualidad?

El estudiante Gonzalo Rodriguez perteneciente al 6° Año A del Instituto Santa Rosa reflexiona sobre la educación en nuestro país y nos invita a pensar Qué es una educación de  calidad.

Este ensayo trabaja en base a la siguiente hipótesis, la educación actual en nuestro país sigue siendo dogmática y racionalista. El problema planteado es el siguiente ¿Cuáles son las características del modelo educativo dogmático y racionalista y cómo este afecta a la educación actual? el objetivo es entender el pensamiento dogmático y racionalista para así comprender su impacto en la educación.
La educación actual cree ver el mundo independientemente de su propia mirada (Najmanovich, 2007, p. 12) tanto los racionalistas como los empiristas, idealistas o los materialistas suponen que es posible tener una perspectiva objetiva de la realidad, esto construyo una cosmovisión que perdura en la actualidad; este tipo de educación aspira a un conocimiento absoluto. Si bien admite que esto no puede ser posible de hecho, confía en que gracias a la racionalidad esta situación es perfectamente concebible ((Najmanovich, 2007, p. 12).
El pensamiento  dogmático se define como un saber absoluto que no permite cuestionamiento ni opinión; a su vez el pensamiento racionalista puede ser entendido como un saber especifico que se mueve en relación a modos de entender que prioriza la causa y el efecto, lo que genera un pensamiento lineal.
La educación actual no se encarga de mostrar que no hay conocimiento que no este en algún grado amenazado por el error, este error hoy en día es planteado como algo negativo; cuando el docente determina lo que está bien y está mal, formula por un lado una educación dogmática, ya que dicha lógica se sustenta en una relación dual que no contempla situaciones intermedias; mientras que por otro lado el docente se apoya en el pensamiento racionalista, dado que aplica la objetividad del saber, por lo que si no responde lo esperado, el estudiante no ha adquirido el conocimiento deseado por el docente.
De este modo lo que prevalece es la idea y el pensamiento del docente, ya que es este quien sentencia y determina quien está aprobado y quien esta desaprobado; es más se atreven a ponerle un número al saber, lo que permite entender la influencia del pensamiento racionalista.
El docente esta tan centrado en su postura dogmática y racionalista que no se da cuenta que el error es el fruto de una traducción/reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento, es decir el error es la base de todo tipo de conocimiento, ya que este hace evidente que falta entender más profundamente un objeto de análisis, lo que implica modificar mis actitudes, modos de abordajes del conocimientos y métodos; todo este proceso se deja a un costado en la educación actual.
El estudiante a su vez al estar bajo la presión y tener el miedo a tener una equivocación y que el docente lo juzgue, a lo único que lo lleva es a cometer un error o un saber dogmático y racionalista. “La proyección de nuestros deseos o nuestros miedos, las perturbaciones mentales que aportan nuestras emociones, multiplican los riesgos del error” (Morin, 1999, p. 55)  así la educación dogmática y racionalista luchas contra ello.
La enseñanza dogmática no comprende que el desarrollo de la inteligencia es inseparable de la afectividad; es decir, no podemos separar al conocimiento y el aprendizaje de la curiosidad, de la pasión, de los deseos, etc. Lo único que se logra instruyendo y racionalizando al ser es separar al alumno de todo este proceso interno, convirtiendo lo en un sujeto irracional, incapaz de tener un pensamiento independiente.
La institución educativa actual construye y reproduce una pasiva adaptación cultural al sistema social imperante, cayendo el ser en una incapacidad de transformar la realidad, ya que no tiene conciencia política.
La educación dogmática y racionalista desestima el pensamiento crítico e incorpora un saber que multiplica las prácticas ideológicas reproductivistas, positivistas, conductistas. Los estudiantes no pueden asumir un rol activo y crítico, el cual lo lleve a emprender un camino de independencia intelectual. Así los estudiantes no pueden convertirse en seres reflexivos y capaces de transformar su realidad.
En síntesis en este trabajo hemos dejado constancia de que la educación actual es dogmática t racionalista; es decir, define al concepto de saber a una cuestión medible, cuantificable y objetiva, estableciendo para ello relaciones de entendimiento que se apoyan en situaciones de causas y efectos. Determinando que hay un saber y contenido específico que debe ser incorporado por el estudiante, es la incorporación memorística de ese saber lo que determina su nota, por lo que se desea eliminar el error, ya que este debe ser castigado.

Bibliografía:
Najmanovich, Denise (2007) “El desafío de la complejidad: redes, cartografías dinámicas y mundos implicados”. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social. Año 12 N| 38. Recuperado: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27903806.
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.                        Recuperado el 23-09-09 de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.

Freire, Paulo. (2008)  Pedagogía del Oprimido. Argentina, Siglo XXI.

lunes, 20 de abril de 2015

La Violencia del Poder Económico

El siguiente ensayo busca entender el por qué de la violencia económica; entendida esta no desde su condición material, sino que por el contrario aborda su construcción de poder. Para ello los estudiantes del 6° año del colegio Santa Rosa promoción 2015 Muto Jorge; Martinez Debora; Leguizamos Pablo y Zaracho Alan realizaron una ionvestigación teórica que permite entender la violencia social en nuestro país.

Nosotros vamos a plantear la hipótesis de  que actualmente el poder económico, utiliza la violencia como medio de dominación social. Para ello nos preguntamos ¿Qué medios utilizan el poder económico para fomentar la violencia social? Nuestro objetivo es entender y reflexionar sobre los mecanismos que utiliza el poder económico para dominar a la sociedad.
Lo primero que haremos será definir que es el poder: el poder es especialmente el que reprime por naturaleza a los instintos de una clase o individuo: Así el poder es un órgano o instrumento de represión en donde, hoy en día se vincula con las relaciones económicas. El poder no se da, no se intercambia, ni se retorna, sino que se ejerce y solo existe en actos, el poder no es principalmente mantenimiento y reproducción de las relaciones económicas, sino y ante todo, es relación en fuerza.
Es esta lo que le permite al poder económico actuar. En una segunda hipótesis se dice que el poder es una guerra silenciosa por la relación de fuerzas que la misma desigualdad económica produce; de este modo el lenguaje genera cuerpos de usos. Los que son moldeados y conformados por el poder económico. Es por ese motivo que planteamos que el poder económico utiliza la violencia para asentarse en el poder.
El poder se ejerce porque todos tienen poder, por ende dentro del estado se puede producir un caos tan grande que las relaciones de producción y laborales pueden modificarse: es por ese motivo que el poder económico hizo que la libertad del hombre consistiera en ser, cada vez más prisionero del sistema. El poder económico a través de la imposición de la estructura (modo de intercambio comercial mediado por una moneda) logró establecer una relación inter-comercial, la cual beneficio al poder económico.
Todos desean el poder para dominar a los sectores económicos y hacerse dueños de los medios de producción, es por ello que se produce una lucha, que extiende los planos de violencia de la economía a la sociedad misma. Es por ello que el poder no es otra cosa que el poder del pequeño grupo de empresarios,  que  ejercen sin tener fuerza en sí y sin embargo distribuye su fuerza a las fuerzas o micro-instituciones, son estas las que reprimen y controlan que no haya insurrección posible.
El poder se ejerce para constituir un ser violento, esto implica que el hombre ha perdido todo tipo de acción espontánea; dejando de ser un individuo capaz de tener creatividad, componerse como un ente pensante y reflexivo, consolidándose un ser atado y prisionero de un sistema socio-económico. Y es que el poder económico a través del uso de la violencia impulsa al hombre a que acote y reproduzca todo lo que de arriba le instruyen. Esto logro hacer que un ser sea pasivo, convirtiendo al hombre en un ser violento. Esto significo que el poder económico implanta la violencia como medio de desarrollo social al individuo.
Esto se ve agravado porque los sectores del poder unen la política con la violencia. Así la falta de reflexividad o pensamiento en las personas hacen que el dominador se aproveche de la ignorancia del otro, ignorancia que puede entenderse como una supuesta manía: con el fin de privatizar la idea social.
La ignorancia motivada por el hombre le quito su espontaneidad, su capacidad de reflexión y actuar sobre el mundo en el que vive,  reproduciendo los sujetos los intereses de los grupos económicos. La dominación total del hombre es lo que permitió la irrupción de un mal radical; para que esto ocurra lo que sucede principalmente es matar a la persona jurídica, se despoja a la persona del derecho y protecciones civiles, introduciéndose una arbitrariedad estructural que le permite al hombre hacer uso indebido y continuo de su poder, pero sobre todo de la violencia. Luego de que ocurra esto se mata a la persona social, porque el que ejerce la violencia rechaza el reconocimiento del otro como persona, tanto pública como privada y como último se produce una anulación de la otra persona, inseguridad e identidad, o sea el otro  y su existir como tal han de ser asesinados.
Todas estas transformaciones le permitieron al poder económico imponer y manipular al hombre a través de discursos dualistas: bueno o malos, en donde  las personas se dejan llevar y miden y entienden la realidad política y económica desde la lógica de lo bueno y lo malo.
Los discursos se basan en buscar lo que más necesitan las personas, los beneficios y en el dinero que se les pueda brindar. Esta ética consiste en que la adquisición  de más y más dinero; evitando cuidadosamente todo goce inmoderado. La ganancia no es un medio para la satisfacción de necesidades vitales y materiales del hombre, sino que más bien este debe adquirir, porque tal es el fin de su vida. Para el sentir común de la gente; esto constituye una "inversión" antinatural de la relación entre el hombre y el dinero. Para el capitalismo esto es algo tan evidente y natural, como extraña para el hombre no cazado por su hábito.
El poder económico es violento al manipular a las personas que viven en la sociedad, utilizan distintos métodos y los métodos son lógicos y totalmente injustos; las personas tienen que respetar y obedecer a lo que el poder económico dice, generando así una sensación de angustia, desprotección, miedo constante, etc.  En la cual algunas personas se dejan llevar y aceptan todo lo que se les impone, pero hay otras personas que se oponen ante el poder económico, rebelándose, protestando, etc.
Cuando esto pasa, se puede expiar fácilmente que el poder no se da, no se intercambia, ni se retoma, se ejerce. Así se genera la violencia en la sociedad, una que se da por el poder económico y otra por los ciudadanos. Un ser violento no se genera de la nada, sino que se vuelve violento al reflexionar que el poder económico también es violento, es decir que el individuo acepta actuar así, ya que el poder económico también, por ende el hombre se ve formado de esa manera, porque su ejemplo es de arriba, el "poder", por eso se ve confrontado a relacionarse de esa manera y utiliza distintas maneras de ejercer la violencia.
Lo que queremos reflejar es que la violencia también se  ve como un modo de poder, es una manera en que se lo puede ejercer haciendo  uso de dicha herramienta, utilizándola para liberarse de la manipulación del poder económico. Intentando reducir  la desigualdad. Más allá de esto los discursos falsos, las leyes o normas injustas para los ciudadanos, impiden el desarrollo de una sociedad más justa. Con todo esto se puede generar un caos en la sociedad, porque el ciudadano reflexiona, actúa, une y sobrepasa todo lo que lo de arriba, "el poder económico", le reprime constantemente o lo obliga a aceptar de una manera precisa todo tipo de estructuras formuladas por el "poder económico" con el fin de que sean respetados.

En síntesis hemos logrado explicar como el poder económico actúa sobre los ciudadanos y se desarrolla un modelo social que se apoya en el uso y abuso de la violencia. Los métodos que el poder utiliza y por qué los utiliza. También de qué manera y con qué objetivo los pone en funcionamiento. Finalmente deducimos que es el poder económico quien pone en funcionamiento un sistema que tiene a la violencia como órgano central de organización social. El individuo que vive en la sociedad, es dominado por el poder económico que proyecta la generación de un ser violento. Así el hombre es atrapado por la ignorancia, y el poder económico, se aprovecha de esto para la "dominacion" de estos individuos.

Bibliografía:

Arendt Hannah (2003) Eichmann en Jerusalén, un estudio sobre la banalidad del mal; Barcelona; Lumen.

Foucault Michel (2004) Microfísica del Poder; La Piqueta; Argentina.

Foucault Michel (1998) Vigilar y Castigar; Siglo XXI; Argentina.

O´ Donnell Guillermo (1980) PRIMERA SECCION: SOCIEDAD Y ESTADO:   Estado represivo. México, Anagrama.





sábado, 18 de abril de 2015

¿Qué es la Política?

Las estudiantes Lucia Ibañez, Luz Herrera y Lourdes Bolañez  pertenecientes a la Escuela Secundaria N° 2 año 5 sección 2 promosión 2015 nos ofrecen una explicación sobre qué es la política y qué rol juega el ciudadano dentro de ese espacio. Este es el primero de una serie de escritos, los cuales nos irán iluminando clase a clase. 

La política puede definirse como una acción que moviliza al hombre, el cual con el fin de concretar objetivos busca construir poder; para eso se debe perseguir y definir cuales son las metas a lograr, dado que la política debe focalizarse, para así delinear el plan de acción. Es esto lo que permite obtener logros y transformar la realidad. Por ello se identifica los recursos con los que se cuenta, se los distribuye de manera tal que nos permita generar proyecciones, en algunos caso para el pueblo, en otros para los grupos económicos. 
Por ello la política es ante todo conflictiva; es decir hay contrincantes, cada uno dará lo mejor para ganar y tener el poder, sosteniéndose en el tiempo. Los líderes deberán dar discursos para convencer al otro -o pueblo- de su decisión, la política busca ganar confianza, para ello hay que generar una alianza; de este modo podemos definir a la política como un arte, una herramienta, un instrumento que permita al /los hombre/s conseguir y sostenerse en el poder.
Pero a la política no debemos entenderla simplemente como un ejercicio de los políticos, no existe tal concepto, dado que todo persona por esencia es un ser político. Y es que el político es una persona, es poder, ya que todos tenemos objetivos y nos movilizamos en busca de ellos. Por ello afirmamos que la política y el hombre no trabaja solo, sino que es movilizado por una idea, la política es la concreción de la idea para cambiar la mirada del mundo. Por ello el político organiza a las personas y proyecta estrategias, promueve actividades; es decir, distribuye el poder para proseguir con su plan de construcción de poder. 
Las personas responden y defienden intereses, por ello deben edifica el poder y para sostenerlo el sujeto construye instituciones, las misma articulan las relaciones sociales y permiten extender la relación de poder de quien ordena. Por ello se dice que se generan alianzas, nadie puede extender su poder si no produce un sistema de alianzas. 
La política obliga a actuar a una persona ya que esta debe armar un proyecto, organizar a los diferentes sectores sociales e imponerles un modelo o sistema de relaciones sociales, pudiendo así hacerse más dueño del poder. De este modo quien gobierna puede hacerse del poder y llevar adelante un proyecto o idea. Todo esto implica que la política es lucha, confrontación y disputa; es decir en política siempre hay un enemigo y si no existe se crea, nadie puede hacer política solo, ya que vivimos en sociedad y tenemos objetivos diferentes, por ello ejercer el poder implica enfrentarnos a otro. Algunos enemigos confrontan, porque también tienen líderes, por eso la política es competencia y captación del poder.
Por otro lado esta el ciudadano, este es una persona que nace y tiene obligaciones y derechos; es un sujeto que crea leyes para representar y defender los intereses sociales y personales; el ciudadano busca construir poder, para ello se junta a personas que piensan igual para tratar de que esa ley que crean se cumpla; y es que el poder se manifiesta en la concreción de la "LEY" esta es la manera en el que el poder se un ciudadano y conjunto de personas se hace evidente.
Por otro lado el ciudadano se adapta a la sociedad, pero también busca transformarla, esto se debe a que tienen una ideología, razona, piensa y comprende las relaciones sociales, pero sobre todo reconoce su cuota de poder y la hace evidente. Por ello entiende lo que lo perjudica y trata de cambiar esa relación, mediante la construcción de una ley. Los otros grupos de poder intentan mediante la construcción histórica intentan construir contextos sociales que justifican el no cambio, a través del levantamiento de un relato que legitima el presente y el futuro del hombre, por ello el ciudadano es consiente que el es el actor principal de su vida, la sociedad será como el quiera que sea, si lucha y busca el cambio y hace política, podrá cambiar la realidad y si no deberá suplicar que la realidad no lo alcance.
Correcciones: Prof. Mereles  







viernes, 17 de abril de 2015

El ser que no termina de ser

Los estudiantes del 3° año del instituto Nazareth siguen pensando al hombre, justificando su hipótesis de que el sujeto es una persona problemática.

En la búsqueda de un mayor entendimiento del hombre, nos encontramos con la siguiente reflexión; la misma intenta brindar una explicación racional y emocional al ser, dado que entendemos al sujeto como un ente complejo, problemático, transformador y por sobre todo racional y pasional a la vez; es este sinnúmero de cuestiones lo que nos obligan a mirar detenidamente al individuo.
El hombre nace con actitudes innatas, estas por un lado le permite aprender y   desarrollar entre otras cosas el habla, la audición, la cuestión física motora. Pero además, puede enseñar, etc. Gracias a esta situación el hombre accede y diagrama objetivos; es decir, construye sueños y metas a lograr, las cuales se ven reflejado en su andar cotidiano; y es que el sujeto tiene –gracias a sus actitudes innatas- la posibilidad de interactuar y comunicarse con otros individuos. Por otro lado esta forma de relación con el otro activa su parte emocional, sentimental y pasional, limitando sus posibilidades y capacidades, dado que la comunidad a la que accede ya tiene ideas, creencias, saberes y representaciones sociales, por lo que lo que en realidad se le  comunica al sujeto son ideas ya existentes, las cuales él debe reproducir para adecuarse y desarrollarse dentro de esta estructura social.
Estas ideas limitan al ser, dado que la comunicación le permite al sujeto aprisionar ideales, los cuales en muchos casos son interpretados a través de sus sentidos (Tacto, visual, auditivo y degustativo) como podemos notar este es un proceso de aprendizaje inicial, tendría –el hombre- que profundizar sus modos de aprender, ya que si nos quedamos solamente con este proceso de aprendizaje, estaremos adquiriendo una mirada muy superficial del objeto, fenómeno o hecho.
A esto se le suma que las interpretaciones generadas por este estado de entendimiento están atravesadas por momentos determinados, es decir el hombre padece estados de ánimo, situaciones emocionales, deseos, angustias, etc. De este modo el ser es problemático porque la estructura cultural, pero también la organización cognoscente y por sobre todo su parte emocional lo condicionan. Es por ello que llegamos a la conclusión de que el ser es un ente activo y es esa actividad lo que lo empuja a un estado de enajenación o compulsión (Impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa) interna que se manifiesta hacia el afuera.

Esto se debe a que el sujeto busca incorporarse al sistema de manera más fuerte. Por ello decimos que se acostumbra –y el sistema social lo acostumbra- a una determinada forma de ser y actuar. Y es que las personas piensan conforme a los instrumentos que la sociedad y las diferentes instituciones les proveen. Es por ello que afirmamos que el sujeto esta sujetado a un sistema de imposiciones, son estas las que le impiden adquirir una independencia intelectual, por lo que su pensar y actuar está limitado por la estructura familiar, institucional y social.

jueves, 16 de abril de 2015

Las redes Sociales.

Las Estudiantes Julieta Juarez y Malena Pinto del 5° año "A" del Instituto Santa Rosa reflexionan sobre el proceso de significación y el impacto de las redes sociales en todo este proceso.

La significación puede ser entendida como un proceso de asimilación y aceptación de ciertos tipos de creencias, las cuales adquiere un alto grado de relevancia para el ser, ya que le permite adquirir valores, los cuales le dan forma a una cultura o sistema de imaginarios sociales. Estos imperativos son transmitidos por las personas mediante códigos y signos, por lo que podríamos afirmar que la cultura y las decisiones de las personas están condicionadas por el entorno en el que nos desarrollamos. Esto se debe a que hay un poder simbólico en la transmisión de información o contenidos; es ese poder el que le da significación a la información, pero sobre todo a nuestro sistema de interpretación.
Los códigos y símbolos los que hacen que una persona crean en una realidad determinada, inmutable, ordenada. Tal relación se puede dar porque la significación muchas veces obligan al ser a sintetizar ideas, dado que el sentido de entendimiento de la persona esta limitado por el mismo proceso de significación (o forma de comprender el mundo). Pero este proceso lejos de ser armonioso, lo que produce es un estado de conflicto continuo, ya que las personas acatan pero no cumplen; es decir, no se adaptan profundamente al sistema, se resisten a ser dominados todo el tiempo, por lo que las estrategias de los dominadores debe ser cada vez más activa y coercitiva.
Más allá de esto podemos afirmar que el sistema social es reproductor de conductas y hábitos, y mucho de estas acciones están delimitada por la estética; la comunicación se encargo de postular ideas que se resumen con una imagen. Esto se da porque quienes crean estos imaginarios sociales defienden intereses, para que estos puedan prevalecer tienen que postular ideas, definir objetivos y establecer modos de interpretar la realidad.
Una vez elaborado nuestro marco teórico nos proponemos analizar las redes sociales; estas obtuvieron una gran significación en los sectores sociales medios y medios altos; donde se produjo un proceso de asimilación y aceptación de creencias de manera más profunda. Esto se debe a que lo simbólico tuvo un mayor plano de llegada; esto quiere decir que se da una incorporación de intereses y pensamientos de cada persona, gracias a la publicidad y al entorno en el que se desarrollan. es este plano el que genera el deseo de utilizar los aparatos electrónicos y obtenerlos.
Decimos que se produce una mayor significación en los sectores medios y medios altos ya que ellos tienen la accesibilidad de comprar aparatos como tablets, celulares, computadoras, etc. Dentro de las redes sociales se generan  conflictos por los códigos y signos que sintetizan nuestras ideas; es decir, abrevian nuestros pensar y esto genera conflictos por la mala interpretación que el otro tiene de mí idea. Esto se debe a que cada uno de nosotros construye una mirada personal de la realidad ya que vivimos en ella, al mismo tiempo se reproducen un sistema estético que acompaña el desarrollo de las redes sociales;  donde el creador transforma diariamente los contenidos para que sea más llamativa su propuesta y más visualizada.
Al hablar de la construcción histórica podemos decir que estas redes sociales y la tecnología va mejorando a través del tiempo, teniendo más llegada, ampliando su publico y exposiciones; esto se debe a que hay una innovación constante, porque en un futuro no muy lejano las redes sociales serán una herramienta ampliamente utilizada por todos los sectores sociales.
En la comunicación postulamos nuestras ideas, que son interpretadas d manera positiva o negativa según la persona que lo lea y también, es por ello que afirmamos que las redes sociales defienden intereses personales, los cuales se transmiten y amplifican por las tecnologías. Con la comunicación transmitimos nuestros valores u nuestra cultura, que le da una determinada forma a los objetos también a la manera de percibir y pensar.


lunes, 6 de abril de 2015

El ser un problema social.

Los estudiantes del tercer año del Instituto Nazareth analizan al hombre. Dentro de la materia Problemática Social Contemporánea.

Nuestro análisis se centra en el entendimiento del hombre, comprendido este no desde la cuestión genérica, sino desde su sentido más mentado o profundo. Es por ello que definimos al hombre como un ser compuesto por una esencia interna y abstracta que se unifica con una sustancia  corpórea, denominado vulgarmente cuerpo. Así caemos en la idea que el hombre es una composición dual, la cual se junta e interactúa con otros hombres o personas.

Al principio de nuestro análisis  creíamos que ese hombre es feliz siendo ignorante; pensábamos que ignorando los problemas del mundo, sociales y de otras personas no tendríamos que compadecernos, ni sentir lastima, tristeza o inclusive preocuparnos por otras personas. Entender la vida desde esta perspectiva implica desapegarnos de nuestro yo interior. Es por ello que nos dimos cuenta de que estábamos equivocados; pero esa equivocación lejos de estar dentro nuestro solamente es un error, la sociedad moderna se compone y alimenta justamente de esta idea; y es que el conocimiento, junto a la experiencia y sabiduría y más que nada con lo que sentimos nos damos cuenta de que podemos estar mejor no solamente social, económica y corporalmente, sino también internamente.

Es por ello que comenzamos este recorrido, el cual delimita que una de las problemáticas sociales actuales es el comportamiento del hombre; entendiendo que el mismo tiene un yo interno y externo que se pone objetivos, los cuales quiere cumplir; la realización de las metas que nos satisfacen y nos traen sensaciones de felicidad son las que determinan la unidad de nuestros dos yo (el interno y el externo) es ahí cuando nos volvemos uno, no solamente con nosotros, sino también con el otro.

Cuando no tenemos objetivos es cuando nos damos cuenta que falta la felicidad. Y es que por esencia y por naturaleza el hombre busca la felicidad, quiere descubrir la verdad. Pero muchas veces es el predominio de nuestra parte emocional y exterior la que limita y restringe la llegada a un plano de felicidad plena. El hombre actual se preocupa más por su parte exterior, dejando de lado su otro yo: el interior, aquel que muchas veces lo impulsa a hacer cosos que no desea, genera enojos que angustian, duelen y desequilibran a las personas, desviándose de su naturaleza: la búsqueda de la felicidad.

Para descubrir nuestro yo interno y generar un plano de unidad nuestro yo interior debe buscar y movilizar a la parte exterior; esto se logra investigando, indagando sobre las cuestiones de la vida, de las cosas mínimas pero esenciales para nuestro desarrollo personal. Ese conocimiento solamente se logra si dudamos de lo que sabemos, pensamos y conocemos, es la inquietud interna la que nos permite entender desde el adentro hacia el afuera, porque es nuestro yo interno el que duda. Tener fe y creer en el conocimiento es abrirnos a descubrir nuestra propia felicidad. Pero muchas veces ese saber y entender puede angustiar, ya que lo que encontramos puede demostrarnos que estábamos equivocados y es que el saber nos enfrenta con nosotros mismo, con nuestras creencias, valoraciones, normas y entenderes. Es por todo ello que pensamos que el hombre en la actualidad forma parte de una problemática social., ya que se niega a encontrarse consigo mismo y abrirse a un mundo de felicidad externa e interna.