martes, 20 de octubre de 2015

"Yo Canibal" el ser posmoderno

El Estudiante Sebastián Arias del 5 año 2° de la escuela secundaria número 2 reflexiona sobre la letra de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota Yo Caníbal.

Para mí la canción Yo Canibal trata de la política, del día a día de las personas y sobre todo de as cuestiones que hacen y definen a una persona. Las personas con poder a través de sus actos de corrupción logran llenarse los bolsillos de plata a costa de perjudicar al resto de la población. Dice el tema "te acaban el cerebro a mordiscos, bebiendo el jugo de tu corazón y te cuentan cuentos al ir a dormir". Cada día, en cada momento las personas de poder transmiten ideas a través de los medios de comunicación como la televisión, la radio, la web, etc. Estas ideas son captadas por la  mayoría de las personas, haciéndolas propias, por ello los medios de comunicación influyen en nuestra forma de pensar. Así tales ideas van desprendiendo al hombre de su propia existencia, ya que le bebe el jugo de su corazón, le roban su identidad, sentimientos, emociones, todo aquello que lo define como persona. 
Vemos en esta canción que el mundo esta construido bajo las normas legales, las cuales ahí que cumplir. Son estas normas las que nos obligan a pagar  impuestos, respetar normas, etc. Demostrando que en todo esta la política. Por ello dice "No se muy bien el menú pero la salsa abunda"  las personas no se dan cuentan que están siendo oprimidas por un sistema legal que tiene a consolidar una estructura social, la que determina costumbres hábitos y modas, son las leyes las que depositan el poder en muy pocas manos, permitiendo que las personas de poder acumules cada vez más dinero; haciendo que vivamos y cumplamos todos sus deseos, no pudiendo ser libres.

Hay muchas cosas de las que podemos hablar, pero para mí lo más importante es el tema de las drogas en los adolescentes, los tranzas venden drogas a todos los chicos, porque no les importa dañar una vida, robarle el futuro a los demás; con tal de tener plata y ser "Feliz" el tranza destruye la vida de los demás. El título de la canción representa muy bien esta situación, ya que le hombre se volvió un canibal, un ser que parte de su yo personal, es este el que lo moviliza y lleva a cometer actos tan malos como este. El ser se volvió individualista, hace lo que sea con tal de tener plata, es un caníbal.
Por último la canción dice "A un Cordero de mi estilo; a un caníbal de mi estilo"  todo este estado de control que armo un ser con mayor poder termino consolidando un ser débil, un cordero, un hombre fragil que no puede consolidar su independencia; un ser pasivo en tanto decisiones personales, pero un caníbal que debora y desea dominar y aprovecharse del otro; este sujeto pasivo se vuelve activo, pero no contra las personas de poder, sino con sus propio grupo de amigos o personas cercanas.

Autor: Sebastián Arias
Correcciones: Prof. Mereles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario