viernes, 26 de junio de 2015

Construcción Histórica de la Superioridad Racial por Parte de Europa

La estudiante Noelia Benitez del 6° año "B" del Instituto Modelo de San José reflexiona sobre la composición de pensamiento europeo y su perspectiva.

El siguiente ensayo se apoya en la hipótesis de que Europa historicamente se entiende como superior al resto de las sociedades mundiales. Para dejar en evidencia nuestra idea nos planteamos el siguiente problema ¿Cuál es la estructura de pensamiento de Europa? conforme a esto nuestro objetivo es poder comprender la estructura de pensamiento europea.
Definimos al pensamiento europeo como  una estructura teórica que solidifica relaciones duales, en las cuales se le otorga a cada una un significado diferente, categorizando a una como buena o positiva y a la otra como mala o negativa. De este modo el pensamiento y la interpretación de las relaciones sociales o las personas son medidas bajo este sistema de pensamiento, el hombre es bueno o malo no es complejo, al igual que su desarrollo y andar.
Europa genera un enfrentamiento social, ya que creen en la idea de superioridad racial, por ello se entienden como el centro del universo con respecto al resto de los países, es así como buscan consolidar dicho dominio, el enfrentamiento sirve como elemento para transmitir temor al resto de las personas; así se consolida la idea de eliminar al diferente. Esto se debe a que creen conocer o descubrir la verdad de las cosas, por ello plantean que las relaciones sociales surgen producto de causas, si encontramos la causa inicial de las cosas podemos alterar la genetica o desorientación del otro, el diferente, aquel que atenta contra nuestra integridad; por ello se dice que el problema es él otro, no el sistema y quien lo organiza. De este modo dan una imagen positiva de su imagen y sus objetivos, logrando así conquistar al otro, dominarlo y orientarlo a conseguir objetivos ya establecidos.
El pensamiento racional o eurocentrista cree tener la certeza de las cosas, por ello se postulan como superiores, son la raza civilizada, por ello ven al resto del mundo como incivilizados, ya que hay -dicen ellos- una combinación de elementos y causas físicas naturales que impiden el desarrollo y la formación de los germenes necesarios para el proceso evolutivo del hombre. De esta manera se  degrada al resto de la población, creyéndolos a todos iguales e inferiores a ellos. El pensamiento europeo plantea que el desarrollo físico y mental de una persona es una cuestión de herencia, por lo que tendrían que desaparecer aquellos individuos que obstruyen la evolución de la sociedad y el "Hombre de Bien" y es que el objetivo es que sobrevivan los más aptos, los mejores, los capaces de adaptarse a los parámetros de la sociedad civilizada. El ser superior debe reemplazar al inferior y así podrían  desarrollarse ordenadamente las sociedades.
Europa establece la idea de que en un futuro no muy lejano va haber que exterminar y reemplazar a los salvajes del mundo. Claramente se puede entender la idea de superioridad planteada por el pensamiento europeo; creyendose civilizados y viendo al resto del mundo como salvajes, incluso llegan al punto de poner en igual condición a un mono, con una persona de color negro.
Para llegar a su propósito de dominio, creen que lo conveniente es aplicar el poder y la fuerza a todo aquellos que no acaten el orden establecido, surgiendo así la idea de conquista del otro, bajo el concepto de salvarlo de su destino, idea que solamente busca consolidar el dominio del europeo por sobre el resto de las sociedades mundiales.
Esas ideas se van ampliando y reproduciendo a lo largo de los años, se van modificando pero no pierden su esencia, aquello que lo identifica; hoy en día se sufre el seguir pensando de esta manera, en nuestra vida cotidiana diariamente surgen hechos de discriminación por color de piel, forma de vestir, condición socio-económica, etc.
las personas se entienden superiores a alguien, por lo que aparece la figura del inferior, incapaz. Generalmente se asocian los hechos de violencia a los sectores sciales más bajos. Acá se ve notablemente como a pesar del transcurso del tiempo se sigue sosteniendo la idea de superioridad e inferioridad.
en síntesis, establecimos que Europa históricamente se entiende como superior al resto de las sociedades mundiales, logrando imponer sus ideas, ya que creen estar en lo cierto o sea tener la certeza de que son diferentes al resto del mundo, se consideran una raza superior, civilizada, que tiene la misión de reemplazar o civilizar al incivilizado. Así logran desarrollarse y coseguir su proposito de dominación de las mentalidades sociales.

Bibliografía:
Buffon (1989) La inferioridad de las especies animales en América, Argentina, Anagrama. pp. 142-145.
Charles Darwin (1996) El origen de las especies, México, Fondo de Cultura Económico.
Dussel Enrique (1974) El encubrimiento del otro; México; Fondo de Cultura Económico.








martes, 23 de junio de 2015

¿Por qué las sociedades no son igualitarias?

Los estudiantes Roberto Viri y Federico Ibañez del 5° año A del Instituto Santa Rosa se ponen a pensar por qué las sociedades son desiguales.

En nuestra opinión las sociedades no son iguales por dos razones básicas: la primera es la matriz de pensamiento que ha adquirido la sociedad moderna; la otra variable es el desarrollo económico.
Con respecto al pensamiento social podemos decir que la matriz de pensamiento sobre la que se apoya las sociedades modernas creían fielmente que en la desigualdad social esta la posibilidad del orden. Entendían que las sociedades están divididas en dos grandes sectores: los intelectuales; son estos lo que (supuestamente) se guían por el pensamiento "racional" mientras que el resto de la sociedad están guiados por el corazón (los sentimientos) de esta forma aparece el imaginario social de que existe un grupo que es racional, civilizado y prudente; mientras que por otro lado existe un sector social que es bárbaro, incivilizado, peligroso e irracional. Esta lógica imaginaria tiende a marcar y determinar una supuesta superioridad de unos sobre otros.
De este modo, estos dos grupos se distancian unos de los otros generando una serie de problemas, los cuales se apoyan en la matriz de pensamiento, es esta idea la que determina que los pensadores dominan a los sentimentales; este proceso consolida una legitimidad de la desigualdad, basada en una corriente ideológica que plantea que para obtener un mayor beneficio de la naturaleza hay que ser inteligente, racional y dominador. Es así como surge y se consolida la idea de dominación del otro; el sujeto deja de ser algo que debe ser ayudado, para pasar a ser algo que debe ser conquistado.   
Así es como la sociedad moderna fue moldeando las actitudes de las personas, partiendo a los sujetos en buenos y malas, positivos y/o negativos, siendo sus acciones las que determinan si son productivos  o negativos para el sistema social; es decir, el sistema no se equivoca, no excluye (dicen ellos) son los sectores sociales más bajos los que no se "logran adaptar al sistema" interfiriendo con la evolución del sistema. Lejos de pretender esto el sistema genera desigualdad y esa desigualdad se apoya en la construcción ideológica que plantea y desarrolla en el resto de las personas.
Por otro lado,  ese pensamiento se extiende a la faceta económica; según nuestro punto de vista el desarrollo de una vida laboral impone un sistema de desigualdad material; es por ello que aparece un jefe que manda y domina al empleado. Además, hay una diferencia salarial, lo cual exponen la diferencia de clases sociales (alta, media y baja) también podemos decir que el principio de la desigualdad económica comienza en Europa, ya que ellos marcaron el nacimiento de la modernidad; es ese imaginario el que le permitió convertirse en el centro de la historia durante muchos siglos.
Los cambios que ocurrieron como la conquista de América y el proceso de industrialización mostraron como esa idea de conquista de la persona sentimental es justamente la base de la evolución de la sociedad. Pero este dominio fue variando por diferentes acontecimientos entre otros las guerras que llevaron a la consolidación de potencias que lograron imponerse como imperios y dominadores de países más dediles o no desarrollados industrialmente. toda esta dominación se hace en nombre del crecimiento económico, el cual solamente es para un grupo minoritario de personas. Es por ello que las sociedades no son igualitarias.
Se puede decir,  que debido a la desigual manera de distribuir los medios de producción los poseedores de riqueza reproducen ese sistema desigual, dado que le dejan poseer a los trabajadores solamente su fuerza de trabajo; de esta manera se consolida una relación de poder desigual, tanto económica, como ideológica.  es ideológica porque las personas quieren tener el mismo capital que los ricos y sobre todo los mismos productos, esto acrecienta el consumo y la producción; es así como se reproduce el sistema económico-social. 
Pero para que esto funcione los grupos de poder sitúan a los productos en una ubicación bien definida, es decir, en este caso las fabricas y mercados están bajo el dominio de los grupos de poder y no se distribuyen de manera igualitaria; por eso existe una desigualdad social.
A través de la oferta y la demanda  el burgués ofrece al trabajador un salario, el cual gastara en el consumo de necesidades básicas; estas necesidades están en el poder de los mismo burgueses, por lo que el dinero que pagan por producir es devuelto a estos. Además, el burgués genera nuevos productos, los cuales se vuelven necesarios para las personas y el trabajador, lo que implica que el obrero deberá trabajar más para poder satisfacer esa necesidad; de este modo el burgués logra consolidar un sistema social desigual, ya que el hombre está atado a necesidades que son creadas por los dominadores.
En conclusión, podemos decir que las sociedades no son iguales porque en un principió los más fuertes construyeron un sistema de ideas que legitima la desigualdad social y la dominación; mientras que por otro lado esa idea se plasmo en el campo económico, es hay donde lograron consolidar la apropiación de los medios de producción, consolidando la desigualdad social.

Bibliografía:
Aron  Raymond; La Etapas del Pensamiento Sociológico; Fausto; Bs As. 2000.
Comte Auguste; La Filosofía Positivista; Porrúa; Argentina; 1990.
Marx Karl, Engels Friederich; Manifiesto Comunista, Debate, España, 1998.



miércoles, 17 de junio de 2015

La educación carece de creatividad

La estudiante de 6° año "B" Florencia Toth perteneciente al Instituto Modelo de San José; realizo un análisis sobre las prácticas educativas en la actualidad, reflejando el desafío que esta tiene para con su comunidad.
Este ensayo se apoya en la idea de que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo. Para lograr entender este aspecto nos planteamos el siguiente problema ¿cuáles son los parámetros sobre los que se apoya la educación actual y que es lo que ha perdido? Para entender más profundamente nuestra hipótesis nos ponemos como objetivo analizar los parámetros sobre los cuales se apoya la educación actual, pudiendo entender que ha perdido el modelo educativo.
Entendiendo y planteándonos que cada docente que intenta enseñar se para sobre parámetro positivista, definimos a esta como una corriente de pensamiento, que entiende al otro como un ser carente de saber; es por ello que el docente no admite los saberes del alumno cómo válidos. El positivismo plantea que científicamente hay conocimientos válidos, los cuales deben ser incorporados. También dice que estos saberes son concretos, objetivos y verdaderos; estos conocimientos proceden de la experiencia, rechazando todo concepto individual, ya que el saber es algo universal y absoluto, pensando a lo otro como ideal, ya que otorga principios absolutos que surgen de la razón.     
El gran problema del aprendizaje en la educación actual sucede porque los alumnos aparentemente no quieren aprender, ¿Pero los profesores saben enseñar? Hay profesores que no saben cómo captar la atención de sus estudiantes, a esto se le suma directivos que no pueden gobernar la institución y padres que ya no acompañan a sus hijos en el proceso de aprendizaje.
Sucede que el estudiante no es seducido por el docente, porque este no plantea a sus alumnos diferentes estrategias de trabajo. Los profesores buscan que el alumno sea un receptor de sus dictados y que éstos repitan de memoria todo lo escrito, como por ejemplo dictar treinta preguntas concretas y que los alumnos sólo respondan lo pedido sin profundizar sobre el tema, para de esta manera indicar que ha “aprendido/aprobado"
Esta es una razón del porque muchos de los alumnos no son creativos, se les está coartando esa posibilidad; es decir que se obtiene un producto que tiende a repetir lo que se dio, no a crear nuevas opciones de aprendizaje. El docente entiende que no hay saber y toma al estudiante como una  "hoja en blanco" cargándolo de información y priorizando el contenido, dejando de lado la creatividad, quitándole al alumno su identidad (ser él mismo), sus deseos y anhelos son dejado de lado.
Debido a que nunca se prioriza el pensamiento y entendimiento del alumno, es que se va limitando su expresión, oralidad y la construcción de un saber crítico y reflexivo. Esto se debe a que el docente no sabe ejercer su "poder", esto sucede porque el docente también fue educado bajo los parametros positivistas, siendo adoctrinado y construido bajo la misma lógica que después criticará,
Debido a esto los docentes impulsan el estudio de memoria, y es que este desea que todos sean y sepan de igual manera, eliminando así la diversidad y creatividad en los estudiantes.
La creatividad es muy importante en todos los casos, ya que nos permite que reflexionemos nuestras propias realidades; entender al otro, comprender nuestras propias manifestaciones, es importante, ya que esto permite comprender una realidad para así transformarla. Pensar es sinónimo de existir, la creatividad nos permite expresarnos con mayor libertad, logrando desestructurar no solamente la educación sino también nuestras propias dudas.
En síntesis, hemos logrado entender que la educación actual en la Argentina ha perdido el sentido creativo porque faltan docentes que incentiven a los alumnos a querer aprender e interesarse sobre los temas dados , falta participacion y comunicaciòn concreta entre ambos, tanto docentes como alumnos ; Al no haber diferentes estrategias de trabajo no existe la creatividad ni la reflexion. Actualmente las clases no son espontaneas y se pretende que se estudie de memoria y no permiten a los alumnos adquirir conocimientos nuevos màs alla del "saber" que el docente tiene incorporado.
Bibliografía:
Freire, P. (2008) Pedagogía del Oprimido; Cap. 1. Argentina. Siglo XXI.
Marco General de política curricular de la provincia de Buenos Aires; Dirección General de Cultura y Educación; Buenos Aires, 2007.

Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.                        Recuperado el 23-09-09 de http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/ artículos/los7saberes/index.asp.

¿Por qué hacemos la previa?

Las estudiantes Soto Angeles, Arce Milagros  del 5 año "A" del Colegio Santa Rosa realizan una interesante reflexión sobre el por qué de la previa en los jóvenes.

La previa es vista por los adolescentes y jóvenes adultos como una costumbre o “rito”, el cual se basa en ingerir bebidas alcohólicas, en algunos casos incluso mezcladas con drogas, antes de algún evento o salida. Debido al impacto que produce en las diferentes comunidades, la previa, ha llegado a formar parte de la esencia de la juventud moderna.
Pero, ¿Cómo llegamos a incluir esta modalidad en nuestra cultura? ¿Qué o quién influye en estos incentivos? El siguiente análisis se realizara con el objetivo de responder a estas problemáticas, de acuerdo a las interpretaciones logradas con una serie de teorías sociológicas.
Para entender esta problemática hay que comprender las influencias económicas, son estas las que generan incentivos, respondiendo a una lógica comercial, la cual los jóvenes reproducen, satisfaciendo las necesidades de las industrias.
La producción de este acto se basa en los intereses personales de los sectores encargados de promover el consumo de alcohol, el fin es formar una superestructura, estableciendo para ello parámetros culturales; promoviendo el consumo de alcohol. Estas nuevas ideologías lo que producen es una naturalización de esta costumbre, logrando nuevamente -como es característico en la economía capitalista- que la balanza se incline favoreciendo al sistema dejando a los  consumidores en un estado de enajenación, es decir que estos no sean conscientes de las estrategias y los objetivos que se encuentran detrás de la comercialización de las bebidas; De modo el ser in-consciente de lo que sucede, permite que la industria puede volverse fácilmente ajena a las consecuencias que pueden llevarse a cabo por sus propias estrategias, para aumentar la demanda y los ingresos.
La Superestructura, nombrada anteriormente, es la herramienta fundamental en esta influencia sobre los jóvenes, ya que lo que hacen estas es volcarse sobre los medios de comunicación en forma de propagandas, publicando abiertamente una imagen divertida y “positiva” sobre el consumo de las bebidas, excusando que beber mejora cualquier situación. Un ejemplo que podemos dar son las publicidades de Brahma, en ellas se da a entender que la inmadurez e irresponsabilidad es algo natural a pesar de ser un sujeto adulto, remarcando que lo mejor forma de solucionar los problemas de esta etapa de la vida se encuentra en una botella de esta cerveza.
Otro dato a tener en cuenta, sobre la enajenación, es la forma en la que el sistema se las ingenia para ingresar en sus propagandas las advertencias obligatorias que exigen las leyes de modo que pasen inadvertidas, y no opaquen el mensaje consumista.


Pasando al sector social, podemos ver otro tipo de influencias e incentivos que así como en el caso del capitalismo y las industrias también normaliza dicha modalidad, y hasta se llega a tomar como una condición para formar parte de la juventud.
Los factores influyentes en este caso es la naturaleza humana, en cada persona existe lo que se denomina deseo, esto es propio de cada ser humano, es esto lo que moviliza y estimula al ser, de ahí parten los intereses, dandole forma a lo que sería la previa.  Está práctica social, es una manifestación del individuo, el que toma forma dentro del ámbito social, logrando de este modo el surgimiento del accionar cotidiano de la previa.
Para entender el rol de estos factores nos centraremos en analizar un grupo de individuos. Primero están los seres superiores, estos son personas capaces de consolidar ideales, generan acciones de deseos en los jóvenes, impulsándolos al consumo de alcohol; por otro lado están los jóvenes estos reproducen junto a los demás miembros dicha práctica, planteando, formando y consolidando costumbres y hábitos dentro de esta sociedad, caracterizándola, como importante y prioritario; Es acá donde aparece dicha acción como un hecho social y es que la previa llega más allá de un hábito, adquiere un sentido  moral. Los jóvenes son coactados y limitados por este hecho social, lo entienden como algo propio de su edad, transformándose en un deseo, no deseando negarse al consumo de alcohol.
El acto moral de la participación de las previas hace referencia a una condición para formar parte del grupo. Si un sujeto se revela contra estas condiciones se lo comienza a tratar como un ser anómalo, diferente y raro, y se lo excluye del grupo.
Se podría decir que el miedo al rechazo es también un factor influyente, debido a que al no querer ser excluido del círculo social, ni discriminado por sus pares, el individuo tiende a volverse flexible y, de una forma u otra, termina adoptando la modalidad, y, en consecuencia, participa en estos eventos sociales.
El miedo al rechazo, el deseo de ser aceptados y la necesidad de pertenecer a un grupo social son claras consecuencias de los efectos de la naturaleza humana en los jóvenes y, a su vez las razones del sobre la expansión de la previa dentro de la esencia de los adolescentes.
En síntesis, en base a lo desarrollado y analizado anteriormente podemos decir que económicamente la previa forma parte de la cultura juvenil; son los mensajes consumistas que distribuyen las grandes empresas, que explotan una imagen divertida e irreal con el fin de obtener beneficios, a coste de las consecuencias que pueden producirse. Es este proceso el que hace que socialmente el hábito de la ingesta de alcohol se naturaliza dentro de los grupos de jóvenes, debido a los impulsos que produce la naturaleza humana sobre los deseos de los jóvenes, así también como el miedo al rechazo y la necesidad que poseen de ser miembros de una comunidad donde se sientan iguales con sus pares sin ser discriminados.

martes, 2 de junio de 2015

El Lenguaje, la Comunicación y los Modos de Incorporar Hábitos y Costumbres

Las/el estudiantes Floréncia Coria, Camila Gonzalez y Matías Fernández del instituto Nazareth siguen pensando por qué el hombre es conflictivo. En ese desarrollo hacen evidente el poder de la palabra.

La Significación es la apropiación de ideas y modos de entendimientos, estos se afianzan por la existencia de la comunicación; es a través del lenguaje y las imágenes, que se le da forma a las ideas. De este modo la comunicación resalta el estado de animo de una persona, el tono de voz, manifiesta su actitud o predisposición hacia el otro.
Y es que la comunicación expresa códigos, estos a su vez encubren intenciones. Esto es un problema para el hombre, porque permite la existencia de conflictos, los cuales impulsan situaciones de violencia tanto física como verbal o psicológica. Esto genera una fragmentación entre individuos. Muchos de los males sociales son productos de que se manifiesta una relación de poder.
Mas allá de esto no hay parámetros concretos para medir la circunstancia o deseos de una persona con respecto a su actitud, este puede reaccionar de diferentes maneras, pero todas ellas serán de manera violenta. Esto se puede dar porque el hombre adquiere una significación o modo de entender, actuar y relacionarse. Esto es un problema para el hombre ya que significa una unidad que tiende a separar y diferenciar negativamente a unos de otros.
Dentro de ese imaginario ideario el ser entiende que esa idea o forma de actuar es perfecta y natural, negándose a comprender que puede haber alternativas o complejidad dentro del ámbito social. A partir de allí reproduce esa idea y la utiliza para medir las acciones de las otras personas. Esto es un problema porque se intenta corregir, limitar e inducir al otro hacia un estado o forma de manejarse en la vida, expulsando cualquier otro tipo de elección y deseos personales, dado que lo que el otro busca siempre será -supuestamente- negativo, perjudicial o inmoral.
Pero lo peor de todo esto es que el otro no va a querer ser corregido completamente. Esto produce conflicto dado que el otro se apoya en la misma lógica del entendimiento. De esta forma surge un choque constante entre sujetos, dentro de nuestra sociedad.
Por otro lado el hombre al ser limitado por la significación e ideales de nuestra sociedad pierde el sentido de la duda y creatividad; es decir, se cree todo lo que hace y dice es correcto y no se da cuenta que su saber fue construido por otro. Esto produce una confusión en el ser ya que su pensar va cambiando debido a las tensiones sociales, son estas las que hacen evidente las problemáticas, las cuales se profundizan porque el hombre es dogmático en su saber (no va a discutir lo que piensa, va a discutir el pensamiento del otro). Esto demuestra las debilidades del ser, ya que el saber del otro hacen evidente mis debilidades, ausencia de saber y mi necesidad del comprender el otro.
En definitiva es el otro el que demuestra mi ausencia de poder, necesidad de entender y posibilidad de crecimiento.
Esto se da porque el hombre adquiere mediante la comunicación un saber mínimo. Es decir, no desea adquirir la capacidad de pensar y reflexionar mas allá de lo que ve, siempre se queda con lo que promueve la sociedad, esto limita y genera problemas en el sujeto, dado que se sujeta con mayor fuerzas a los imaginarios sociales, pues son estos lo que justifican su forma de actuar y pensar..
En síntesis, podemos llamar significativo, a aquello que posee un valor o poder importante. Esta sociedad cada vez son menos importantes los valores y su incumplimiento cada vez es menor, se perdió la importancia y la orientación de ellos. Esto llevo a que cada vez seamos menos unidos y comunicativos con las familias y sociedades, se perdió la educación, la política es un enfrentamiento y no se respeta nada. Además, el hombre con el tiempo rompió y reconstruyo nuevos modelos económicos; así la estructura social nos sociabilizo en la idea de que pertenecemos, cuando en realidad nos deja sólo con una gran depresión, solitario frente a un mundo totalmente poblado.  El ser actual vive angustiado, muerto ideologicamente hablando, pero físicamente vivo. Aquí le damos atención y bienvenida a nuestro nuevo karma, es este el que nos persiguen, produciendo situaciones conflictivas cotidianamente, la solitaria rutina nos lleva a una paranoia, la cual termina con nosotros, cayendo el hombre en falsa ayudas o en el alcohol o las drogas.